Intentan reeditar megaproyecto turístico en Cabo Pulmo

La empresa Riviera Desarrollos presentó recientemente Los Pericues, propuesta de desarrollo turístico en Cabo Pulmo. Aunque la semana pasada las autoridades medioambientales cancelaron la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), lo que –señalan organizaciones ambientalistas- detendrá temporalmente cualquier afectación al parque nacional.

pulmo
Foto Greenpeace

Dichas organizaciones, consideraron que Los Pericues podría ser la reedición de Cabo Cortés, al tiempo que se congratularon por la cancelación de la EIA por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto plantea la construcción de una desaladora, que según el promovente estará a 22 km de Cabo Pulmo, hecho totalmente falso ya que en realidad se ubica a 6 km del polígono del PNCP. Además, pretende usar su concesión de 4.5 millones de metros cúbicos anuales de agua para regar las áreas verdes y los campos de golf con agua de primer uso”, señaló el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) en un comunicado.

Los Pericues también contempla “construir 23,400 habitaciones, dos campos de golf de 18 hoyos, una marina con 300 posiciones, una planta desaladora, una aeropista, 4 plantas de tratamiento de aguas residuales, un área comercial, entre otra infraestructura en el límite del Parque Nacional de Cabo Pulmo (PNCP)”, señaló el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (Cemda) en un comunicado.

Hace apenas unas semanas, el gobierno de Felipe Calderón anunció con bombo y platillo la cancelación del proyecto Cabo Cortés, esto después de que la sociedad civil y organizaciones ecologistas denunciaran las graves afectaciones que acarrearía a la región, considerada por la Unesco patrimonio de la humanidad. Sin embargo, la semana pasada la organización Los Cabos Coast Keepers denunció ante los medios de comunicación que una empresa nueva (probablemente de OHL, empresa española) presentó este proyecto que es muy parecido a Cabo Cortés.

Tanto Los Cabos Coasta Keepers como Cemda señalaron que continuarán en la lucha y defensa por la conservación y cuidado de Cabo Pulmo.