La edición de hoy, La Frase del Día — septiembre 4, 2012 at 9:05 am

«…revisar la estrategia…» / Francisco Saynez

En el contexto del cambio de administración federal, tras el veredicto del Tribunal Electoral, diversos actores han comenzado sus posicionamientos. Uno de ellos relevante para la estrategia de seguridad es el secretario de Marina, Francisco Saynez. El funcionario público expuso su opinión en el sentido de que debe de ser más estratégica y menos visible la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

Estas declaraciones se dan cuando ha disminuido la presencia mediática del escándalo por la balacera en Tres Marías, en donde se vio involucrada la PFP, en el ataque a unas camionetas en las que viajaban presuntos integrantes de inteligencia del gobierno de los EU en compañía de marinos mexicanos. En el mismo contexto el día de hoy se anunció que Calderón pidió autotización para que la Armada de México participe nuevamente en ejercicios militares conjuntos con los estadounidenses en el marco del «Partnership of the Americas 2012 (POA-12)» .

Las declaraciones de Saynez:

Marinos en funciones de seguridad
Marinos en funciones de seguridad

“Yo pienso que el próximo gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender y dar marcha atrás en este tipo de combate.

“Lo que sí puede hacer el próximo gobierno y yo estimo que así será, es revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes, hacer los ajustes, se puede decir, y sobre todo privilegiar la labor de inteligencia, que es lo más importante para poder ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia.

“Eso es lo que se debe privilegiar, y por supuesto tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente quizás a las Fuerzas Armadas. Tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá que así suceda”