Comunidad indígena denuncia a empresa de energía eólica

La comunidad indígena de San Dionisio del Mar, en Oaxaca exigió el pasado fin de semana a la empresa de energía eólica Mareña Renovables abandone los territorios del pueblo Ikojt, esto después que el 23 de agosto dicha empresa ingresó a San Dionisio con el propósito de iniciar los trabajos de construcción de un  parque eólico.

oaxaca
Foto: Servicios para una Educación Alternativa

Mareña Renovables –antes Preneal México- obtuvo en 2004 el usufructo de 1643 hectáreas de tierra comunales de San Dionisio del Mar, entonces los indígenas y comuneros denunciaron que dicho contrato se logró con engaños y en clara violación al derecho a la consulta que los pueblos indios tienen sobre su tierra y territorio.

En 2011, los pobladores de San Dionisio iniciaron una lucha para conocer los términos del contrato y que éste se hiciera público, ya que con la construcción del parque eólico dañaría seriamente la Barra de Santa Teresa, conocida como la isla. Además de las afectaciones al manglar y la zona de la laguna, los pobladores arguyen que su forma de vida y su supervivencia sufrirán estragos.

El pasado febrero, la comunidad interpuso un recurso de revocación de mandato porque el presidente municipal se reunió con representantes de Mareña Renovables, ante esta situación los pobladores decidieron tomar el palacio municipal como medida de presión para que la voluntad popular sea respetada.

De su lado, el Congreso del estado no ha respondido las peticiones y recursos de la comunidad además, los comuneros han sido acosados desde que iniciaron su resistencia ante la imposición del parque eólico. Más de 40 indígenas y comuneros tienen averiguaciones previas en su contra por una denuncia interpuesta por el presidente municipal que la propia comunidad desconoció.

Después que la empresa ingresó a los territorios Ikojts el pasado 23 de agosto, uno de los comuneros en resistencia, fue golpeado brutalmente y cuando se le llevó al servicio médico, la doctora responsable le negó el servicio.

También denunciaron que el agente municipal de San Dionisio, estaba citando a los comuneros priistas a una reunión con un representante de la Cámara de Diputados, el agente aseguró que dicho representante estaría en la comunidad para pactar la entrada de la empresa y el inicio de los trabajos.