Uncategorized — junio 5, 2008 at 2:25 pm

Jueves 5 de junio de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque se abre un compás de espera ante los diversos posicionamientos relacionados con la Iniciativa Mérida y con las acciones de los cárteles para consolidar sus posiciones en una guerra declarada por el Estado y en la cual la población tiene la percepción de que el crimen organizado va ganando. Así, Independientemente de los ataques y descalificaciones en contra de la sociedad civil, se abre la expectativa sobre una nueva etapa en la lucha por los DH.


Iniciativa Mérida se tambalea: SRE

En reunión con legisladores, la SRE reconoció dificultades en negociación
• AI reitera postura en comunicado; sindicato acerero rechaza entregar fondos a México

Atribuyéndolo al contexto electoral estadounidense, el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico Serrat, calificó como improbable que el congreso de EU elimine los condicionamientos en DH relacionados con la Iniciativa Mérida. Dichas declaraciones las emitió ayer en una reunión con legisladores mexicanos que acudirán a la reunión interparlamentaria México-EU de este fin de semana en Monterrey. No obstante también dijo que nadie puede darla por perdida. Mientras tanto legisladores mexicanos, incluyendo al PRD, respaldaron el rechazo a los condicionamientos por parte del Congreso de los EU. Carlos Navarrete, Senador, afirmó que «la dignidad del Ejército no vale 350 millones de dólares».

Por el otro lado, Amnistía Internacional emitió un comunicado en el que reitera su llamado al Congreso de los EU y afirma que “Una seguridad efectiva no se puede lograr sin el respeto a los derechos humanos”. También el gremio acerero a través de la United Steelworkers, envió cartas a los legisladores de EU para pedirles que no otorguen recursos al gobierno mexicano porque las fuerzas públicas están cometiendo serias violaciones a los derechos laborales de los mexicanos, especialmente los trabajadores mineros. En sentido contrario The New York Times criticó el «timido» paquete de ayuda y dijo que Eu no entiende la magnitud del problema mexicano.

Finalmente continuó, aunque con menor intensidad, la serie de ataques mediáticos contra ONG’s. Mientras en distintos medios se dio seguimiento a la necesidad de fiscalizar los financiamientos a estos organismos, en TV el programa Tercer grado dedicó un segmento entero al tema en el que Carlos Marín las calificó de «idiotas útiles» a los EU y de «vivir del negocio de los derechos humanos». López Dóriga negó que EU tuviese autoridad moral para señalar a los soldados mexicanos teniendo Abu Graib y Guantanamo, al tiempo que descartó la existencia de un terrorismo de Estado.


Crece desempleo entre hispanos en EU

Es de 6.7% vs 4.5% de otros sectores

En una noticia que debe causar preocupación a los pases latinoamericanos, el Pew Hispanic Center informó de un incremento en la taza de desempleo para la comunidad hispana en los EU con relación a otros sectores sociales. Según la organización los hispanos perdieron unos 250 mil empleos en el sector de construcción solamente el año pasado. Esos inmigrantes son indocumentados y hablan poco inglés, aunque eso no significa que estén regresando. La situación fue aún peor para las mujeres latinas el año pasado en comparación a los latinos en general. El desempleo entre ellas aumentó de 5.6% al 7%. El Pew Hispanic estima que unos 12 millones de inmigrantes indocumentados viven actualmente en Estados Unidos.


Hoy día Mundial del medio ambiente

Conmemoración entre daños de inicio temporada huracanes 2008

En el día mundial del medio ambiente las intensas lluvias que caen sobre el estado de Chiapas han dejado como saldo centenares de evacuados y comunidades inundadas. Las precipitaciones pluviales rebasan ya los 300 milímetros y podrían continuar ante la formación de un nuevo fenómeno hidrometeorológico que podría convertirse en depresión tropical. Existen poblaciones inundadas e incomunicadas y sólo han pasado las primeras tormentas de la temporada, Alma y Arthur. Chiapas y yucatán han restringido la navegación y Tabasco y Veracruz reportan ya daños. El lema para este año es «Acabar con la adicción: hacia una economía de bajo consumo de carbono».