No hay personas sanas sin comunidades sanas: #Yosoy132salud

Dentro del #Yosoy132,  organización juvenil, estudiantil y civil surgió en días pasados una iniciativa por la salud de la ciudadanía: #Yosoy132salud. Este nuevo comité está conformado por estudiantes de medicina, médicos y enfermeras –empleados y desempleados-, pacientes y trabajadores de ese gremio. Buscan denunciar la privatización paulatina de los servicios sanitarios y la falta de acceso al derecho a la salud.

salud132Según los acuerdos tomados en Atenco durante la Convención Nacional contra la Imposición en julio pasado, el #yosoy132 exige “el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano, consistente en el abandono y no financiamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud”.

Este miércoles los integrantes de 132salud llevaron a cabo una jornada médica popular en el zócalo capitalino, como parte de las actividades planeadas por el 132 para conmemorar el natalicio del general Emiliano Zapata. Este evento se da en el marco de la reflexión acerca de las políticas públicas respecto a la salud, los 132 señalan que ésta es «un proceso social y colectivo, no puede haber personas sanas si no hay comunidades sanas”, reza el eslogan distribuido mediante el sitio web del movimiento 132.

El estado de la salubridad pública en el mundo está viviendo cambios importantes debido a las nuevas políticas económicas implantadas por la severa crisis global que afecta las arcas públicas de diferentes naciones.

En España, por ejemplo, con la llegada del Partido Popular al gobierno central los inmigrantes sin papeles han sido expulsados de los servicios de salud que antes eran universales, es decir, públicos para todos los habitantes de la península ibérica.

En México, acceder al derecho a la salud es cada vez más complicado para los sectores empobrecidos y castigados por las reformas estructurales aplicadas desde la década de los 90 en el país, como son los pueblos indios, los desempleados y las personas de la tercera edad.

El Seguro Popular, creado en 2003 para dar cobertura universal de salud a los mexicanos que no están afiliados a ninguno de los dos grandes institutos de seguridad social como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de  los Trabajadores del Estado (Issste), ha sido fuertemente criticado por los expertos en la materia debido a que las unidades médicas de primer y segundo nivel no han sido certificadas, este faltante ha provocado que los afiliados (51.4 millones de ciudadanos) no puedan hacer válida su póliza en sus respectivos lugares de origen.

Otras actividades de este novísimo movimiento serán foros y talleres para generar acciones que contribuyan al cambio del sistema de salud, mismos que tendrán lugar en la FES Iztacala, la facultad de Medicina en CU y el Situam.