El Estado mexicano debe proteger a los trabajadores mexicanos en el extranjero

Según estudios realizados por la organización no gubernamental Global Workers Justice Alliance (GWJA), con sede en Nueva York, los trabajadores temporales mexicanos en el país vecino están expuestos a abusos por parte de sus patrones y también por los reclutadores. El Estado mexicano tiene la posibilidad legal de proteger a los connacionales, utilizando el artículo 28 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), mismo que contiene elementos jurídicos que establece los derechos mínimos a garantizar a los y las trabajadores mexicanos en el extranjero.

temporalesEn ese sentido, miembros de GWJA ofrecieron una conferencia de prensa en la cual aseguraron que durante 2010 más de 103 mil extranjeros fueron a trabajar a Estados unidos con una visa de trabajo H2 –más del 80 por ciento de dicha cifra se compone de mexicanos-; según testimonios recabados por organizaciones de defensa de los trabajadores algunos mexicanos han pagado entre mil y 4 mil 800 pesos para conseguir este permiso legal, mismo que es gratuito. Esto se debe a que una buena parte del reclutamiento de trabajadores en México se lleva a cabo en un marco de clandestinidad, a pesar de que, de acuerdo a la LFT éstos deberían estar registrados ate la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Resulta alarmante, señala la GWJ, que a pesar de esta situación no haya ni un solo caso de aplicación del artículo 28 a pesar los abusos laborales contra los trabajadores migrantes, por lo que Global Workers hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que haga uso de sus facultades legales.

En la rueda de prensa, llevada a cabo en el Centro Prodh, también refirieron que hasta el momento, en México el artículo 28 ha sido subutilizado y aseguraron que el conocimiento de  dicha cláusula es también una herramienta para los defensores de los trabajadores migrantes tanto en México como en los Estados Unidos y canadá.