Concluyó la primera sesión del Diplomado “Alternativas al modelo extractivo minero” impartido por la REMA

Diplomado REMA
Diplomado REMA / Foto: Quetzalcoatl g. Fontanot

El viernes 20 de julio pasado arrancó este diplomado con la finalidad de buscar constituirse como la primera escuela de formación para líderes comunitarios en resistencia contra megaproyectos mineros, así como para fortalecer los saberes de las propias comunidades afectadas, con una conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Posteriormente el sábado 21, los más de 35 representantes de diversas organizaciones a nivel nacional hicieron una visita a la Mina del Carrizalillo en Guerrero, siendo esta su primera visita de campo como parte de las actividades complementarias de este diplomado.

El domingo 22 de julio continuaron los trabajos en el Centro Prodh, sede de este diplomado, donde se compartieron  reflexiones y experiencias a propósito de los problemas sociales, ambientales y políticos que genera la actividad minera en  cada una de las comunidades de los afectados.

A continuación presentamos el boletín de prensa emitido por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA):

Los pueblos se defienden del modelo extractivo en México

  • Inicia Diplomado REMA, “alternativas al modelo extractivo minero”
  • Se reforzarán procesos de defensa del territorio con el Diplomado REMA
  • Tribunal internacional juzga a Goldcorp por afectaciones en tres países
  • Goldcorp debe suspender operaciones en Mesoamerica

La actividad minera en el país bajo el nuevo modelo extractivo ha dejado severos e irreparables daños en gran parte del territorio, por lo que ese debe considerar como la amenaza más grande contra la salud y la vida de los pueblos, los territorios y sus derechos.

De acuerdo con datos de una investigación elaborada por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) -usando información del Servicio Geológico de los Estados Unidos- en los últimos 11 años, han sido extraídas de México 450 toneladas de oro (595 toneladas de la región mesoamericana), lo que equivale a casi tres veces más que las 185 toneladas extraídas durante 300 años del dominio colonial español.

Teniendo en cuenta la riqueza (ley) del oro en la región, que tiene un promedio de 0.8 gramos por cada tonelada de mineral, es entendible la preocupación, denuncia y resistencia creciente de las comunidades por los millones de millones de toneladas de roca removida de sus territorios; por los millones de toneladas de cianuro utilizado para separar el oro de la roca y de los miles de millones de litros de agua contaminada.

La iniciativa nacional para capacitar a líderes comunitarios en el ejercicio y defensa de los derechos humanos frente al extractivismo minero nace de enfrentar los registros de devastación de los territorios, violaciones a derechos humanos, desaparición de enormes territorios con gran biodiversidad y riqueza ambiental; agotamiento y contaminación de fuentes de agua que dan vida a los territorios y los pueblos; la criminalización, persecución, represión, acoso y asesinato de los defensores y defensoras por parte de los gobiernos, empresas o grupos paramilitares.

En la región, el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) está promoviendo procesos de articulación para la defensa de los derechos de los pueblos y la protección de los territorios amenazados por el actual modelo extractivo minero. En este contexto, el pasado 14 y 15 de julio se llevó a cabo en Guatemala el Tribunal Popular Internacional de Salud para juzgar el comportamiento de la empresa transnacional minera de origen canadiense Goldcorp acusada de provocar daños a la salud y al medio ambiente en los casos de Honduras (Mina San Martín en Valle de Siria), Guatemala (Mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán) y México (Mina Los Filos en Carrizalillo, Guerrero).

El Tribunal conceptualiza la salud de manera integral, entendiéndola como lo necesario para tener un estado completo de bienestar físico, mental y social, y sobre todo como un derecho humano fundamental. Lo anterior, a partir de que los testimonios presentados denunciaron:

  1. El impacto en la salud física y emocional
  2. La destrucción de sus territorios, y
  3. La violación a su derecho a la libre determinación

Se demostró que los Estados hondureño, guatemalteco y mexicano, violan sistemáticamente los derechos humanos a partir de la concesión para la exploración y explotación minera sin un proceso de consulta previo, libre e informado, así como la ausencia de restricciones y regulaciones a la actividad minera para garantizar la vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en estos territorios.

A partir de la sentencia emitida por el Tribunal Popular Internacional de Salud manifestamos que desde la Rema-M4 desplegaremos una estrategia integral para hacer efectivas las recomendaciones y exigencias contenidas en dicha sentencia. Paralelamente reconvenimos enérgicamente a Goldcorp para que acate las resoluciones emanadas de la sentencia del Tribunal y de manera inmediata suspenda toda actividad minera, pague por los daños y salga de nuestros territorios.

Desde la REMA y el M4 hacemos un extrañamiento público a la Fundación UNAM AC y a la UNAM por haber aceptado un donativo de 350 mil dólares de una empresa como Goldcorp, conocida por causar un grave daño ambiental a nuestro territorio y además, violar los derechos humanos de las comunidades.

Viernes 21 de julio de 2012, México D.F.

REMA / M4

Video streaming by Ustream