Emilio Álvarez Icaza, primer mexicano designado como secretario ejecutivo de la CIDH

Emilio Alvarez Icaza
Emilio Alvarez Icaza

 El día de ayer, en pleno uso de su libertad y autonomía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), seleccionó a Emilio Álvarez Icaza Longoria como su nuevo secretario ejecutivo y, en los términos del artículo 11 de su reglamento, remitió el nombre de la persona seleccionada al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proponiendo su designación por un período de cuatro años. Cabe resaltar que es el primer mexicano seleccionado para dicho organismo.

Desde Washington, Álvarez Icaza comentó que continuará con su labor por los derechos humanos y reiteró, que la defensa de las garantías individuales «es su plan de vida» y reconoce que el nuevo cargo que recibe es un desafío importante; asimismo comentó que le será imposible continuar impulsando su labor en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pero dijo ser “sólo una parte pequeña” del mismo, por lo que el trabajo de la organización en pro de las víctimas continuará.

El día de hoy se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para determinar cuándo asumirá sus nuevas funciones.

Los otros candidatos a ocupar el puesto que hoy es de Álvarez Icaza fueron:

 

 

La estadounidense Elizabeth H. Abi Mersherd

 

 

 

 

 La peruana Sofía Macher Batanero

 

 

 

 

 El peruano Javier Esteban Hernández Valencia

 

 

 

 

El guatemalteco Frank Rafael La Rue Lewy