Uncategorized — junio 4, 2008 at 2:19 pm

Miércoles 4 de junio de 2008

Les pedimos una disculpa por el día de ayer, la recopilación no se emitió por un problema leve de salud de quien la elabora.

Gracias por su comprensión.

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí


El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque comienza a generarse un ambiente de hostilidad en algunos medios de comunicación a la labor crítica de un grupo de ONG’s con relación a la iniciativa Mérida, lo cual ha llegado al grado de señalar en un encabezado que apoyan la mencionada iniciativa por el pronunciamiento que hicieron el domingo pasado contra la salida de Amerigo Incalcaterra y exigiendo al senado auditar la labor de la CNDH. ¿Tendrán el mismo ahínco para auditar al gobierno?

DEA y el zar antidrogas de EU vs controles de DH en Iniciativa Mérida

Comunica oficialmente SRE que los condicionamientos son «inaceptables»
•»
Estamos trabajando con miembros del Capitolio para arreglar esto«: zar antidrogas de EU.

Después de que el gobierno mexicano declarara a través del Secretario de Gobernación como «inaceptables» los condicionamientos de derechos humanos impuestos por la mayoría demócrata en el Congreso de los EU. Ayer se sumaron al rechazo las principales instancias antidrogas de los EU, la DEA y John Walters, zar antidrogas. Éste último afirmo que estaban cabildeando ante los legisladores un cambio de postura pues consideró que los condicionamientos son «contraproducentes y nos llevan a la derrota por sí mismos». En la misma conferencia de prensa Michele Leonhart validó la estrategia antidrogas del gobierno calderonista al señalar que es efectiva porque se nota una reducción de la droga en las calles de EU. También dijo que por primera vez los gobiernos de EU y México están en posibilidada es de poner a los cárteles de la droga «fuera de circulación».

Por su parte la Canciller mexicana Patricia Espinosa consideró que las condiciones ya señaladas contienen “una serie de elementos que hacen muy difícil ser aceptados por México, tal como están redactados ahora». Dichas declaraciones las ofreció a reporteros en Medellín, Colombia. Ante corresponsales extranjeros también informó que sostuvo una reunión con John Negroponte, subsecretario de estado de EU, para plantearle oficialmente la postura mexicana. También el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, realizó declaraciones al respecto, rechazando la supervisión estadounidense y afirmando que la lucha contra el narco seguirá en cualquier caso.


Entrega Louis Arbour su último informe

Mencionan al mexicano de Alba como su posible sucesor

Louis Arbour entregó el 2 de junio su último informe de labores como Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos. Cabe señalar que la jurista canadiense ha anunciado que no optará por cumplir un segundo periodo en el cargo. Ha trascendido que ello obedece a que su influencia con el Secretario General ha disminuido por lo que su labor se dificultaría de seguir en el cargo. Se han filtrado ya nombres de sus posibles sustitutos entre quienes destaca Kyung-wha Kang (Corea del Sur), alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos. Asimismo, se menciona al embajador de México ante la ONU en Ginebra y primer presidente del CDH, Luis Alfonso de Alba.


Descalifican a ONG’s por iniciativa Mérida

Notas en medios descontextualizan información; en editoriales las atacan.

En el contexto de la reciente polémica sobre la salida de Amerigo Incalcaterra de la OACNUDH México, de una carta enviada por organizaciones y personas mexicanas al congreso de los EU para solicitar la inclusión de estándares internacionales de DH en cualquier acuerdo bilateral y específicamente en la Iniciativa Mérid, así como de la exigencia reciente de que el Senado revise la actuación de la CNDH en relación a las presuntas presiones sobre la OACNUDH, diversos medios han publicado notas que recogen la información con inexactitud y enjuician a las organizaciones. En esta recopilación encontrarán los links a las notas y artículos de referencia.