Organizaciones de Derechos Humanos instan a la Segob a cumplir sentencias del caso Valentina e Inés

Diversas organizaciones de derechos humanos llamaron al titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré -mediante una carta hecha pública ayer lunes- que, antes de que termine el sexenio, se cumplan las medidas señaladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) respecto a la reparación de daños para las indígenas tlapanecas Valentina Rosendo e Inés Fernández, quienes fueron víctimas de abuso sexual por militares hace más de 10 años.

BotaEsta petición se da en el marco de la comparecencia del gobierno mexicano ante el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) si bien las ONG reconocieron que en “materia de justicia los avances son visibles”, ya que el caso se turnó del fuero militar al fuero civil, señalaron que “de acuerdo con la información con la que contamos, el cumplimiento de los resolutivos en materia de salud, educación, reparaciones comunitarias e indemnizaciones, prevalecen graves rezagos que están vinculados a cuestiones administrativas”. Hicieron hincapié en que aún no hay ningún responsable de los abusos que esté consignado por los hechos.

Valentina e Inés son dos mujeres indígenas guerrerenses que en 2002 sufrieron abuso sexual – en dos hechos distintos- por parte de las fuerzas federales. Ambas mujeres denunciaron sus casos ante la justicia mexicana, mismas que no dieron respuesta a la demanda de justicia por lo que las indígenas decidieron presentar su caso ante la CoIDH.

En 2010, la CoIDH resolvió que el Estado mexicano es responsable de la violación a los derechos fundamentales de las mujeres y exigió que las investigaciones fueran turnadas a un tribunal civil y no militar.

A pesar de esta sentencia, organizaciones como Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, de Francia; Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México y Servicio Internacional para la Paz, ambas de Alemania; Organización Mundial contra la Tortura; Washington Office on Latin America (Estados Unidos).

Entre las organizaciones mexicanas se encuentra Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A. C. Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos», A.C. integrada por 71 organizaciones en 21 estados de la república mexicana.