México sin PRI: Convención Nacional contra la Imposición

El pasado fin de semana en el poblado mexiquense de San Salvador Atenco se llevó a cabo la primera Convención Nacional contra la Imposición, en la que se plantearon diferentes actividades y un programa de lucha frente a la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre.

Con la participación de más de tres mil personas y con representación de 300 organizaciones, el sábado 14 de julio iniciaron los trabajos de reflexión y discusión sobre las formas de resistencia. Entre los participantes de esta asamblea popular estaban los representantes del Concejo de Autoridades de Cherán, Michoacán; #YoSoy132; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Pobladores de Huesca, Morelos, quienes luchan para evitar la construcción de una planta termoeléctrica; los indígenas de San Juan Copala; Sindicato Mexicano de Electricistas; estudiantes universitarios y población en general además de los anfitriones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT).

#Yosoy132-atenco-activistas-jovenesEl sábado por la tarde el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova hizo llegar un mensaje solidario a los participantes del encuentro en el que llamó a crear una red de organizaciones que encaucen luchas sociales, procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los espacios de la sociedad; también a retomar los valores fundacionales de la izquierda mexicana.

Entre los resolutivos generados en la reflexión colectiva se encuentra la realización de asambleas barriales, enfocadas en conseguir la unidad y resistencia a largo plazo. Se planteó también hacer bloqueos y manifestaciones en todo el país con el objetivo de impedir la llegada de Peña a la presidencia de México. En particular, sobresalieron las propuestas de hacer «tomas simbólicas” de las instalaciones de Televisa en todo el territorio nacional, marchar en la capital el próximo 22 de julio y preparar –mediante un paro cívico nacional el 8 de agosto- la huelga general.

Se acordó que la próxima cita de la convención será en la ciudad de Oaxaca el 22 y 23 de septiembre para evaluar las acciones realizadas y reformular el plan de acción.

El clima de la asamblea fue festivo aunque por algunos momentos caótico, debido a la cantidad de propuestas que se vertían en las mesas de discusión y después por el esquema de votación que se implementó en la plenaria, que consistió en que la mesa proponía los acuerdos que eran votados a mano alzada.

El domingo por la tarde, al clausurar los trabajos de la Convención Trinidad Ramírez, del FPDT  llamó a la unidad de las diversas resistencias civiles y a solidarizarse activamente con el pueblo de Cherán. Doña Trini, pidió a los asistentes estar atentos a la luchas hermanas, así como escuchar las opiniones y posiciones de los otros.