Cherán, en alerta roja por la desaparición de dos comuneros

Comuneros de la localidad michoacana de Cherán denunciaron este lunes la desaparición de dos de los miembros de esa población desde este domingo.

En entrevista con diferentes medios de comunicación, miembros del Concejo Autónomo dijeron que desde la mañana del domingo 8 de julio Urbano Macías y Guadalupe Gerónimo se encuentran desaparecidos. La información que tienen hasta el momento las autoridades autónomas,es gracias a que Urbano mandó un mensaje de texto de su celular en el que alertaba sobre su secuestro por parte de talamontes.

 CheránCabe recordar que desde 2012 en el municipio de Cherán, los comuneros se organizaron en brigadas de autodefensa de su territorio ya que los talamontes y las bandas organizadas de la delincuencia asolaban su territorio ante la omisión de las autoridades gubernamentales.

 Según la publicación Desinformémonos estas dos personas secuestradas se suman a la lista de 11 personas de Cherán desaparecidas o asesinadas desde 2011 cuando iniciaron el proceso autonómico para cuidar su territorio.

 Los habitantes de Cherán- cuyo gobierno por usos y costumbre está oficialmente reconocido desde febrero de 2012- están construyendo los acuerdos sobre el proceder comunitario ante esta situación, que los coloca, una vez más, en alerta roja.