Los medios destacan

Medios convencionales

Refuerza el INM medidas de auxilio y protección para migrantes en tránsito/ La Jornada  Debido a las altas temperaturas y excesivas lluvias de esta temporada que aumentan los riesgos que enfrentan los migrantes nacionales y extranjeros en su tránsito hacia Estados Unidos el Instituto Nacional de Migración INM reforzó las medidas de auxilio y protección al poner en marcha el Operativo de Verano de los Grupos Beta 2012 en nueve entidades de las fronteras norte sur y el Golfo de México desde el pasado 25 de junio.

Rechazan coras la construcción de presa de la CFE: habría más daños que beneficios, dicen/ La Jornada  Por las ventanas abiertas de la Casa Real -sede de la autoridad tradicional- entra la luz del mediodía, seguida de las miradas atentas de niños y mujeres coras. En el interior de la construcción de madera hay 30 indígenas reunidos en asamblea. Uno a uno expresan, en su lengua, una sola preocupación: la presa Las Cruces, que planea la Comisión Federal Electricidad (CFE), pone en riesgo sus sitios sagrados, su fuente de alimentos y su vida.

CNDH pide fortalecer el marco legal contra el acoso sexual/ Milenio  El ombudsman nacional, Raúl Plascencia consideró que el acoso sexual en el trabajo es una práctica antisocial que atenta contra el derecho a la libertad sexual el trabajo digno y la integridad física y psicológica.

Reubicar a triquis, la opción en Oaxaca/ Milenio  La Comisión de desplazados de la comunidad de indígenas triquis de San Juan Cópala informó que solicitó al gobierno de Oaxaca piense en la reubicación como opción para cumplir con las medidas cautelares dictadas tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como por la CNDH.

 

 

 

Liberan a periodista Sanjuana Martínez después de 24 horas/ Cimac Después de 24 horas de arresto en la estación de la policía ministerial Alamey en Monterrey,  Nuevo León, la periodista mexicana Sanjuana Martínez salió libre hoy después de las tres de la tarde, luego de que un Tribunal Federal le otorgó un amparo.

 

Análisis desde La Otra Campaña en el contexto de las elecciones 2012: Los movimientos sociales alternativos frente al sistema electoral mexicano/ Centro de Medios Libres de la ciudad de México De entrada, la madre de todos los males políticos que aquejan a esta nación, responde al nombre de sistema de partidos. El triunvirato dominante en el siglo XX, conformado por el PNR-PRM-PRI, nos ha legado una estela de aberrantes concepciones de cómo hacer política, entendida ésta como una actividad que forzosamente debe conducir a la acumulación de capital por medios antiéticos y deshumanizantes.

 

Nueva amenaza de muerte y desaparición a Margarita Martínez, defensora de derechos humanos/ Kaos en la red El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Asociadas por lo Justo (Jass); Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (Cdmch); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) y La Red por la Paz en Chiapas, manifiestan su preocupación por el riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de la Sra. Margarita Guadalupe Martínez Martínez (en adelante Margarita) y su familia por las amenazas de muerte y desaparición recientemente recibidas.