Posicionamiento #YoSoy132 previo a la jornada electoral

Ante las elecciones llevadas a cabo este domingo, vale recordar al Movimiento #YoSoy132, su ideología y sus parámetros dan margen a la reflexión; pero sobre todo, a continuar con la lucha por la construcción de un México que es posible, necesario y urgente. Aquí su última declaratoria, previa a las elecciones.

Yosoy132

Pueblo de México, estudiantes, trabajadores, Yo soy 132 tiene algo que decirles esta noche: Desde hace siete semanas, el panorama nacional cambió. Miles de estudiantes sacudimos conciencias, cuestionamos, propusimos y nos organizamos. Hoy la esperanza se impone frente a la violencia y la injusticia. No existe cabida para la indiferencia ni para el egoísmo.

Ante esto el  movimiento #YoSoy132 declara:

1. Somos un movimiento, social, político, apartidista, pacífico, autónomo, independiente y democrático que busca la transformación del país mediante el diálogo y la movilización social. Por eso el movimiento trasciende la coyuntura electoral y se mantendrá organizado, como contrapeso a cualquier decisión y políticas que vulnere los derechos e intereses del pueblo mexicano.

2.  Nos pronunciamos en contra de un proceso de imposición que se pretende consumar el 1º de julio implementado mediante la manipulación  mediática, el desvío de recursos públicos; la creación de una unión entre Televisa y Tv Azteca para hundir electoralmente a los opositores de un partido político que pretenderse imponerse usando una andanada de encuestas amañadas que establecen la superioridad de un candidato, así como una serie de irregularidades que el TEPJF y el IFE no han atendido.

El marco jurídico y la actuación del IFE han descuidado su función como órgano rector y árbitro dentro de un proceso electoral certero y transparente necesario para una democracia auténtica. Le damos una última oportunidad al IFE y demás instituciones electorales y les exigimos enérgicamente cumplir debidamente sus funciones durante la jornada electoral para que garanticen el cumplimiento de la voluntad popular.

En caso de consumarse la imposición se restauraría el viejo régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas, la coacción del voto, y demás prácticas antidemocráticas.

3. Respetamos el voto libre, crítico e informado para quien ha decidido dar la lucha política electoral; pero también respetamos las diferentes formas de lucha política que van más allá de las elecciones (como Cherán, Ostula, y el ejemplo que brindan las comunidades autónomas) y llamamos a la conjunción de las fuerzas a unirnos y organizarnos en nuestro punto de acuerdo: la transformación del estado actual mexicano.

4.El Movimiento Yo Soy 132 se reafirma como anti-neoliberal, entendiendo neoliberal como el conjunto de reformas económico-políticas que han tenido una serie de consecuencias sociales a nivel nacional tales como: la destrucción de la diversidad cultural y biológica, la concentración de la riqueza en unos cuantos, la sobreexplotación indiscriminada de los recursos naturales, la pauperización de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, el despojo de los pueblos originarios, la intención de la deshumanización de la educación mediante su mercantilización y el incremento de la pobreza.

Hemos salido a las calles haciendo uso de nuestro derecho constitucional a manifestarnos y de ahora en adelante el movimiento #YoSoy132 llamará a toda la sociedad a elaborar un proceso de construcción y transformación nacional de largo alcance.

Sabemos que los estudiantes no podemos solos. Por ello, convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse al proyecto democrático de reconstrucción nacional, a través de la participación activa, de la discusión, toma de acuerdos, actividades organizativas.