Mirada Sostenida: Mujeres de Atenco

Mosaico general de las imágenes
Mosaico general de las imágenes

El día de hoy se lanza el proyecto fotográfico Mirada Sostenida que busca retratar la historia de las mujeres sobrevivientes de tortura sexual a raíz de los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco. La brutal represión cometida en el operativo policial ha dejado huellas en la vida de las mujeres y ha marcado un antes y un después. Liliana Zaragoza, autora del proyecto (que puede ser consultado en este enlace) concibió este espacio como un acercamiento a la resignificación personal y colectiva de la propia memoria. Ella ha logrado retratar la vida de las mujeres con su ojo fotográfico crítico y artístico; a la vez sensible y comprometido.

A seis años de distancia, las 12 mujeres han reescrito su historia; han luchado por construir y mantener en la memoria colectiva los hechos; han tejido resistencias de la mano solidaria de las personas, colectivos y organizaciones. El proyecto representa un espacio de reivindicación de su persona, su historia, su lucha, su antes y después.

Numerosas emociones se generan al ver las fotografías, los rostros, los lugares; al leer sus pensamientos y sentimientos en el antes y después; en el reencuentro de ellas mismas. Queda la admiración por su lucha y valentía, por dejarse retratar y permitirnos sostener la mirada. Queda la gratitud y reconocimiento a la autora del proyecto por presentarnos a cada una de las protagonistas de esta lucha. Todas ellas nos invitan a indignarnos, a solidarizarnos, a conocernos y a identificarnos con sus vivencias.

Mucho se podría escribir, pero las palabras no lograrían plasmar todo lo que las fotografías nos comunican y nos hacen reflexionar. Te invitamos a visitar el proyecto Mirada Sostenida (http://miradasostenida.net/) y a difundirlo ampliamente.

Por Jaqueline Sáenz,

Colaboradora del área de defensa integral del Centro Prodh