Alto al relleno de la laguna la Aduana en el municipio de Centro, Tabasco

El estado de Tabasco vuelve a ser presa de su propia riqueza y de la ambición de algunas empresas que explotan el medio ambiente sin el menor de los escrúpulos. Las inundaciones en el estado sureño han sido las notas que han dado cuenta en los últimos cinco años de lo que ahí sucede. Las promesas se renuevan en cada desastre; sin embargo, en el mejor de los casos sólo llegan algunas despensas para los damnificados y no obras estructurales que resuelvan o aminoren los efectos de las inundaciones. Una de las causas de la devastación que ha sufrido la planicie tabasqueña ha sido que sistemáticamente se han tapado lagunas, pantanos y humedales cercanos al municipio de Centro, donde se encuentra la ciudad de Villahermosa. Estos lugares han sido instrumento de la rapiña, pues se han construido ahí centros comerciales, conjuntos habitacionales y estacionamientos.

La asociación Ecológica Santo Tomas A.C., reconocida en la región por su trabajo a favor del medio ambiente, ha denunciado recientemente que la Laguna la Aduana, localizada en la colonia Plutarco Elías Calles en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, es un humedal que se encuentra en peligro. Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente, y que posee una fauna y flora muy especial; además tienen la función de atenuar las inundaciones.

Dos empresas han empezado a rellenarla bajo el silencio de las autoridades ambientales en Tabasco. En octubre pasado, la organización de derechos humanos denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) y la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, de Tabasco (SERNAPAM ) por el relleno y alteración del flujo de la “Laguna La Aduana”. La causa del ecocidio son dos proyectos muy importantes en la zona, la plaza comercial Altrabrisa y un proyecto de viviendas Centropolis. A pesar de que la PROFEPA clausuró de manera temporal y multó a la empresa por la cantidad de casi 150 mil pesos el proyecto continuó.La empresa enseguida, tramitó un permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que incluso apareció en ¡la gaceta ecológica! de la institución de gobierno. Santo Tomas pidió entonces la realización de una consulta pública así como una reunión pública de información; y que la empresa explicara públicamente de que se trata el proyecto, las implicaciones, los impactos y las medidas de mitigación que planean al respecto. La SEMARNAT rechazó la solicitud bajo el argumento de que CONAGUA determinó que como es un humedal, es de competencia federa, pero que las aguas no son de carácter federal, por lo que a decir de la SEMARNAT Tabasco el proyecto no era de competencia federal y se declaraba incompetente para conocer del proyecto.

Antes la incompetencia de la SEMARNAT Tabasco, la organización Santo Tomás exigió un recurso de revisión por parte de las oficinas centrales, sin embargo después de varios meses, se descubrió que el recursos no se había enviado.

A mediados de mayo de este año SEMARNAT México dio la razón a los defensores de la laguna y pidió a la Delegación en Tabasco que reanudara el proceso, abriera la consulta pública y emitiera un nuevo resolutivo a pegado a derecho. El escenario ideal es que la Delegación abra la consulta pública y niegue el permiso a  Centropolis para el relleno de la laguna La Aduana.

Sin embargo también es posible que la delegada se declare incompetente para conocer dicho proyecto. Mientras que la empresa continúa rellenando la laguna.

La organización pide entonces la solidaridad a través del uso de la redes sociales con una imagen que entregaran a principios de julio a la delegada con la idea de parar el proyecto y lo más importante: que la laguna vuelva a su estado original.

Por ello te pedimos que te manifiestes con una imagen, como la que te enviamos, donde le pidas a la SEMARNAT Tabasco detenga el relleno de la laguna y la restituya a su estado original.

Semarnat Tabasco

La imagen la puedes envía al correo:

yolanda.cabal@tabasco.semarnat.gob.mx

o al twitter:

@YolandaCabal

Si quieres compartir tu foto con mensaje envíala al correo:

proyectos@aestomas.org