Los medios destacan

Medios convencionales

«Hemos documentado 40 años de estrategia de terrorismo de Estado» contra luchadores sociales / La Jornada, Ninguno de los candidatos a la Presidencia de la República se ha comprometido a investigar y resolver las violaciones a derechos humanos del Estado cuando es responsable de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, procesos judiciales amañados, etc.

Exhortan a jóvenes de NL a no avalar a Peña Nieto / La Jornada, Claudia Hernández, víctima de incursión policíaca en el Estado de México durante el Operativo Atenco, llamó a los jóvenes de Monterrey a no permitir que «un represor» como Enrique Peña Nieto llegue al poder, pues aseguró que se multiplicarán todo tipo de excesos y violaciones a los derechos humanos.

Hay 1,800 casos como el de Hugo / La Crónica, Las violaciones cometidas durante el proceso en contra del joven mazahua Hugo Sánchez Ramírez constituyen sólo un ejemplo de los miles documentados en el sistema de justicia mexicano. En el último año, la CNDH reporta que ha abierto al menos mil ochocientos expedientes de abusos cometidos contra indígenas en situación de detención.

Exigen ONG al gobierno de Oaxaca garantizar seguridad de activistas / La Jornada, En tan sólo una semana han ocurrido tres agresiones en contra de defensores de derechos humanos en Oaxaca, por lo que es urgente que las autoridades garanticen seguridad e integridad para los activistas, según señaló el Comercio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

 

 

 

Más Allá de la escalada de seguridad: La seguridad y los migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México / Cencos, Este texto es el producto de una investigación de un año, acerca del impacto de las políticas de seguridad de los Estados Unidos y México a lo largo la frontera conducida por WOLA y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de México.

Estado mexicano, eslabón de la violencia contra las mujeres / Cimac, En nuestro país, la cifra de impunidad en la investigación, esclarecimiento y castigo de los crímenes alcanza el 98.5 por ciento de los delitos, acusan 200 organizaciones por los derechos de las mujeres en el informe “El gobierno de México miente”.

Primer informe de violaciones a los derechos humanos cometidas contra las personas defensoras de los derechos humanos / Zapateando, En el primer mes del 2011, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, junto con el Comité Cerezo México, realizó una sistematización de la documentación de las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras de los derechos humanos en el lapso que va del año 2008 a enero de 2011.