4 años de impunidad e injusticia en el caso News Divine

 

Aniversario News Divine
Aniversario News Divine / Foto: MMJ

El día de ayer, 20 de junio se cumplieron cuarto años de la fatídica tarde en la que elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal encabezaron  el “error” que provocó la muerte de nueve jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, así como de tres miembros de la mencionada corporación policial. Alrededor de las cinco de la tarde se celebró una misa en memoria de quienes fallecieron frente al inmueble ubicado en Eduardo Molina esquina calle 303, colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Al hacer uso de la palabra, el padre de Alejandro Piedras Esquivias, de 14 años y que perdió la vida en la discoteca, afirmó que no descansarán hasta que se castigue a quienes por consecuencia de una imprudencia arrebataron la vida a los nueve jóvenes, a quienes ahora vale la pena mencionar: Eredi Pérez Sánchez (29 años), Isis Gabriela Tapia Barragán (16 años) Rafael Morales Bravo (18 años), Daniel Alan Asorde Domínguez (18 años), Erika Rocha Maruri (13 años), Mario Quiroz Rodríguez (18 años), Mario Ramos Muñoz (22 años), Alejandro Piedras Equivias (14 años )y Leonardo Amador Rivas (24 años), así como los elementos de la policía: Pedro López García (65 años), Remedios Marín Ruiz (20 años) y Pablo Galván González (55 años).

Durante le celebración religiosa, el sacerdote Fernando Ríos, a nombre de los familiares y amigos, reiteró la petición de que se haga justicia y se castigue a los responsables, de quienes se conocen nombres y apellidos.

Misa de aniversario del New´s Divine
Misa de aniversario del New´s Divine / Foto: MMJ

Los padres de los fallecidos acusan directamente por actos de omisión así como por haber autorizado aquel operativo a: Alfredo Maya Ortiz,  a Edgar Elías Azar, quien es presidente del Tribunal de Justicia del DF reelecto por seis años; Francisco Chíguil Figueroa, quien era jefe delegacional cuando ocurrió el operativo y responsable de  vigilar la seguridad de las condiciones de la discoteca; Guillermo Zayas González, quien era coordinador regional Unipol, responsable directo del operativo, y que actualmente está libre bajo fianza por el delito de homicidio y lesiones culposas; Joel Orteg,a quien era Secretario se Seguridad Pública; Luis Rosales Gamboa, subsecretario de seguridad pública cuando ocurrió el operativo, Marcelo Ebrard Casaubón, actual Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Ángel Mancera, Procurador de Justicia del DF  en 2008, Rafael Guerra Álvarez, quien fue juez a cargo del proceso en la primera parte de la investigación, ahora Magistrado promovido por Marcelo Ebrard y Rodolfo Félix Cárdenas.

Hasta el momento ha recibido sentencia condenatoria Ángel Nava Rojas, quien se desempeñaba como subdirector jurídico de la delegación Gustavo A. Madero, y que tiene una pena de cuatro años 11 meses de prisión. Al médico de la misma demarcación, Francisco Javier Casiano Guerrero, se le confirmó el 23 de mayo de 2011 una sentencia de cuatro años de prisión.

De igual manera, al agente del Ministerio Público de esa delegación, Alejandro Sánchez Duarte, se le dictó sentencia de tres años y seis meses de prisión, así como la destitución del cargo.

Ante la falta de acceso a la justicia, la conmemoración de ayer fue un enérgico llamado a que las autoridades capitalinas pongan atención a este tipo de casos y eviten, definitivamente, que una tragedia como éstas vuelva a ocurrir en la Ciudad.