Los medios destacan

Medios convencionales

Exige AI liberar a indígenas presos por defender su derecho al agua, en Puebla / La Jornada, Amnistía Internacional realizó un acto público para exigir la liberación de José Ramón y Pascual, quienes se encuentran en prisión. En un acto en la plaza Luis Cabrera, de la colonia Roma, la organización pidió a la SCJN ordenar la inmediata liberación de ambos defensores.

Arraigo, recurso perverso y tergiversado: ONG / La Jornada, El director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín, indicó que a pesar de que el arraigo fue elevado a nivel constitucional, esta práctica va en contra de disposiciones de la propia Constitución, como la reforma de 2011 en materia de respeto a los derechos humanos.

Saña y Muerte contra mujeres / El Universal, Historias de diez mujeres asesinadas con odio, saña y violencia, tan solo por ser mujeres. Los victimarios ya están sentenciados a penas de hasta 58 años de cárcel por el delito de feminicidio en el Estado de México. Estos son los primeros castigos al respecto en la entidad e, incluso, a nivel nacional.

#YoSoy132 viaja en Metro con manifestación silenciosa / El Universal, Integrantes del movimiento #YoSoy132 iniciaron brigadas informativas a través de performance y representaciones teatrales en los vagones del Metro. Esto, para exigir la democratización de los medios de comunicación.

 

 

Rosa López: la triple dignidad de una mujer presa en Chiapas / Kaos en la Red, Rosa López Díaz es mujer, pobre e indígena tzotzil; sin saberlo, nació con la marca de eso que se conoce como “la triple marginación”. Cuando el simple accidente de nacer se hace en condiciones de ciudadana de segunda clase, no es difícil que el simple hecho de vivir se convierta en un delito.

A 6 meses de la represión, Ayotzinapa aún sigue demandando justicia y su derecho a manifestarse / Cencos, El 12 de junio se cumplen seis meses de la criminalización de la protesta social en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Es momento para recordar la muerte de tres jóvenes y las detenciones arbitrarias, tratos crueles y torturas cometidos contra otros compañeros.

Piden intervenga Alemania para que México respete DH / Cimac, La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México pidió a la canciller Ángela Merkel que durante la séptima cumbre del G-20, en Los Cabos, Baja California Sur, apoye al pueblo mexicano y exija a la y los candidatos presidenciales reformas concretas en materia humanitaria.