Organismos civiles — junio 2, 2008 at 1:46 pm

Lunes 2 de junio de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque mientras algunas de las más reconocidas organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos en el país emitieron ayer un comunicado respaldando la labor de la OACNUDH en México y criticando duramente al ombudsman José Luis Soberanes, Felipe Calderón insiste en descalificar a los críticos de su modelo de combate al narco. En este contexto no hay ningún signo positivo que haga pensar que hay voluntad oficial de respeto a los DH.

ONG’s cuestionan trabajo de Soberanes

«Vergonzosa» actuación de la CNDH; promover a la OACNUDH y no debilitarla, su papel según los organismos civiles

La salida de Incalcaterra se suma a la militarización, a la criminalización de la protesta y a la ausencia de una politica oficial de DH

El día de ayer algunas de las más reconocidas ONG’s de DH, unificaron su voz para cuestionar las actuaciones recientes de la CNDH. Sin embargo, dejaron muy claro que el eje central de su crítica es el estilo que le impuesto en el sexenio calderonista el ombudsman José Luis Soberanes. En una nutrida mesa en las que se reunieron los dirigentes de 11 organizaciones reconocidas por su trabajo en pro de los DH, el Director del Centro Prodh Luis Arriaga Valenzuela, dio lectura a un comunicado conjunto en el que se sustenta la crítica.

En torno a la polémica salida de Amerigo Incalcaterra como representante de la OACNUDH en México se consideró como «una clara muestra de que el gobierno continúa cerrándose a la posibilidad de recibir críticas y a fortalecer un diálogo constructivo que genere alternativas para enfrentar la agenda pendiente en los problemas en derechos humanos». Asimismo consideraron que «es necesario el compromiso real del gobierno en el marco del renovado Acuerdo para la estancia de la OACNUDH en México, el pasado mes de febrero durante la visita de la Alta Comisionada Louise Albour».

Sobre este acuerdo, pionero en su tipo en todo el mundo y que fue firmado por primera vez en el sexenio foxista, el comunicado precisa que «cabe mencionar que las organizaciones civiles ya no son socias de este Acuerdo como fue en el primer acuerdo firmado en el año 2000». Tomando en cuenta este retroceso, así como la lentitud y hermetismo con que el gobierno federal ha trabajado su Programa Nacional de Derechos Humanos señalaron que «Es una exigencia de la sociedad civil contar con una Oficina fuerte y congruente a su mandato con capacidad de monitoreo y recomendaciones al Estado».


Adecuada la estrategia antinarco: Calderón

También afirmo que es integral y de largo plazo

Nuevamente Felipe Calderón descalificó ante militares cualquier crítica diciendo que “hay quienes dudan y prefieren que no hagamos nada, para mi gobierno no hay ninguna duda, pues nuestro deber es seguir adelante en nuestro esfuerzo por liberar al país de las garras del crimen”. Mientras, la violencia en el país continúa aumentando y surgen críticas como la que publica hoy El Universal, en donde un instructor y docente del Sistema Nacional de Seguridad Pública afirma que las acciones del lunes pasado en las que murieron 7 elementos federales en Culiacán Sinaloa, es una muestra clara de ineptitud por parte de los altos mandos.


Alerta OEA sobre crisis alimentaria

Al Instalar Asamblea General Insulza alertó sobre la situación

Al instalar la XXXVIII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el secretario genera, José Miguel Insulza, lanzó la alerta de que la crisis alimentaria puede tener consecuencias políticas imprevisibles y llamó a los Estados miembros a adoptar medidas urgentes para contrarrestar el fenómeno. La crisis alimentaria puede generar un ‘retroceso inaceptable en las tendencias positivas de los últimos años, que podría tener consecuencias políticas imprevisibles’, alertó.