Abusos militares, Caso Oaxaca — mayo 29, 2008 at 3:44 pm

Jueves 21 de mayo de 2008

Les informamos que el día de mañana, por trabajos internos del Centro Prodh, esta recopilación no se emitirá, reanudándose el día Lunes.

Gracias por su comprensión


Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque distintos funcionarios públicos han tratado de minimizar la crítica documentada que ha realizado Amnistía Internacional en su Informe 2008. Como si esto fuera poco, la CNDH continúa con su campaña de desprestigio al trabajo de Amerigo Incalcaterra, al tratar de desviar la atención a los señalamientos que se le hacen acusándolo de pretender hacer uso de recursos en el marco de la Iniciativa Mérida.



Critica Amnistía Internacional a Gobiernos del Mundo

Deben pedir perdón a la población por su falta de compromiso
hacia los derechos humanos, afrima el organismo
• Especial atención merecieron los casos del Edomex, Oaxaca y Chihuahua
por violencia hacia la mujer, y abusos policiacos y militares

El día de ayer fue presentado de manera simultanea en todo el mundo el informe 2008 de Amnistía Internacional en el que realiza un fuerte reclamo a los gobiernos del orbe por su falta de compromiso con los derechos humanos, así como la exigencia de renovar su compromiso y reflejarlo en mejoras concretas para las personas comunes.

En México el informe tuvo cuatro sedes en las que se destacó que la situación en México no es mejor que en otros países, ya que prevalece la impunidad en torno a las violaciones a los derechos humanos relacionadas con abusos cometidos por la policía y los asesinatos de mujeres. Asimismo persistió la tortura, las restricciones a la libertad de expresión y la realización de juicios penales sin las debidas garantías procesales.

México ha firmado la mayoría de los instrumentos internacionales de salvaguarda y protección de los derechos humanos, pero ha fallado en su implementación, y este gobierno (de Calderón) no muestra aún la determinación de hacer ese compromiso realidad”, señaló la sección mexicana del organismo.

La presidenta de AI en México señaló que “El uso de los militares no debe ser a largo plazo y ya han transcurrido 18 meses” de la gestión de Calderón y de los operativos militares.


Rechazan autoridades señalamientos de AI

Se pronunciaron Segob, PGR y CNDH.

Camilo Mouriño negó que el gobierno federal tenga presos políticos o desaparecidos, así como la falta de compromiso del gobierno mexicano acusada por AI. Mientras tanto El procurador Medina Mora tachó de «aventurado» el informe del organismo, pues los abusos militares no son un hecho institucional sino «conductas concretas de personas concretas», dijo en entrevista con televisa. Finalmente la CNDH invitó a AI a revisar el expediente del caso Ernestina Ascencio –citado en el informe de AI– pues quienes lo han hecho, afirmó, han concluido que las investigaciones fueron adecuadas, según declaraciones a Milenio. La CNDH también, según Reforma, declaró que Amerigo Incalcaterra tenía intenciones de usar discrecionalmente recursos del Plan Mérida.


Lista para promulgarse la Reforma Penal

Fue aprobada por 19 legislaturas estatales con lo que es legal

Una vez aprobada por 19 legislaturas locales la Reforma de Justicia fue turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación. El Senador Creel destacó que con la Reforma se reordena al Ministerio Público y a las diversas corporaciones policiacas a través de un nuevo sistema que les da mayores facultades . Una vez promulgada la reforma comenzará la transición hacia los juicios orales en todo el país, mismos que tendrán que aplicarse en un plazo de ocho años y se reiniciarán las labores de negociación a fin de echar a andar las reformas secundarias derivadas de los cambios aprobados.