¡Basta de amenazas contra Nataniel Hernández, defensor de derechos humanos en Chiapas!

Nataniel HernandezEl día de ayer comenzó a circular una acción urgente del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicitando la intervención de las organizaciones y de la sociedad para exigir la preservación de la vida, la integridad y la seguridad de Nataniel Hernández Núñez, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (CDH Digna Ochoa).

El pasado 27 de marzo, Nataniel recibió mensajes en su teléfono celular enviados desde el señor Antonio Gamboa, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos del Gobierno del estado de Chiapas, en donde decía: “Sigo luchando por asunto y me dicen que vas a reincidir. No te compliques. Ya es cuestión de días para resolver”; el segundo, «que vas a bloquear”; el tercero, “al que delinque se le persigue”; el cuarto, “no delincas”; y el quinto y último, “eres una persona que bloquea carreteras. Eres abogado. Me asombra que no sepas que es delito impedir el transito sin importar “planteamientos””.

Después, Nataniel recibió otros dos mensajes desde el número celular del señor Saín Cruz Trinidad, Subsecretario de Gobierno de la Región Istmo Costa del estado de Chiapas, que decían: “amigo, te hablo con mucho respeto en nombre del Sr. Secretario General de Gobierno – Sr. Noé Castañón León – nos ayudes a que no se lleve a cabo el paro carretero del 29 ayúdanos para que no afectes a terceros” y “ayúdanos a mantener la paz en Chiapas amigo”. Ese mismo día, recibió llamadas que no contestó por tratarse de números desconocidos que, después, sabría que provenían de la oficina de la Delegación Pijijiapan, de la Subsecretaría de Gobierno de la Región Istmo Costa.

Todas estas intimidaciones hacían referencia al bloqueo de carreteras y las movilizaciones previstas para el 29 de marzo para exigir las reivindicaciones listadas en un comunicado publicado el 27 de marzo, como el hostigamiento judicial y la cancelación de órdenes de aprehensión y procesos judiciales contra la Red Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de Luz. Cabe decir que Nataniel se vio forzado a trasladarse fuera del estado de Chiapas, por temor a una eventual detención, pues en este contexto de criminalización ha sufrido procesos judiciales en su contra.

Ante esto, el Observatorio condenó los hechos y manifestó su profunda preocupación por la intimidación contra las personas que se dedican a defender los derechos humanos.