La edición de hoy, Los medios destacan — abril 24, 2012 at 8:57 am

Los medios destacan

Medios convencionales

Prohibido disparar en retenes militares / La Jornada, A partir de hoy, los efectivos del Ejército tienen prohibido disparar contra conductores que no atiendan la indicación de detenerse. Además, la Policía Federal y Federal Ministerial están autorizadas para utilizar la fuerza y armas de fuego cuando otros medios resulten ineficaces.

Formalizan manual sobre uso de la fuerza / Excélsior, El presidente Calderón presentó el documento que regula la actuación de las fuerzas federales en la lucha contra el crimen. Esto, luego de cinco años de ser cuestionado por las violaciones a derechos humanos y la impunidad que permea el sexenio.

«Retroceden en NL derechos humanos» / Reforma, Consuelo Morales, directora de Cadhac, señala que en lo que va del año, 550 personas han sido asesinadas y el número parece ir a la alza. Denunció que la Marina y el Ejército se llevan a la gente para torturarla y algunos ya no regresan, por lo que prevalece un clima de inseguridad y miedo en la región.

Arrecia la campaña por la liberación del activista Alberto Patishtán / La Jornada, La liberación de Alberto Patishtán está en manos del presidente Felipe Calderón. Por esto, se inició una campaña internacional demandando su retorno y excarcelamiento. Cabe recordar que Alberto está preso por defender la libertad y los derechos humanos en Chiapas.

 

 

La realización del Fraccionamiento Albatros en La Paz, Baja California Sur debe someterse a consulta pública / Cencos, En el caso del proyecto Fraccionamiento Albatros, su evaluación de impacto ambiental es insuficiente en determinar el impacto que ocasionará en el acuífero y provisión de agua, y sus impactos en términos de tránsito y en los servicios públicos.

Piden comparecencia de Procurador de Morelos por feminicidio / Cimac, El Congreso de Morelos pidió la comparencia del titular de la Procuraduría  General de Justicia estatal y del secretario de Seguridad Pública local para que informen las acciones  que han ejecutado o que pretendan realizar para frenar los asesinatos de mujeres en la entidad.

Convocatoria Encuentro Nacional Resistencias Autónomas Anticapitalistas / Kaos en la Red, Será un esfuerzo para «encontrarnos, escucharnos, conocernos, compartir experiencias, saberes y sentires y así lograr un intercambio entre las autonomías anticapitalistas sobre los distintos modos de organizarnos ante los ataques del Estado y del capital».