Abusos militares — mayo 28, 2008 at 2:05 pm

Miércoles 28 de mayo de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque distintos hechos ponen en evidencia lo complicado que resulta ejercer en México el derecho a defender los derechos humanos. Por una parte ha sido confirmado que fue la CNDH quien presionó para la salida del representante en México de la OACNUDH. Pero además poco antes de que AI presente su informe la PGR ha pretendido minimizarlo, señalando que es exagerado. Mientras tanto son claros los excesos en el gasto militar y la ineficacia de esas medidas.

Soberanes, artífice de la salida de Incalcaterra

Publica Reforma carta del ombudsman a Louis Arbuor
El conflicto a raíz de la “valoración positiva” que dio al informe crítico de HRW sobre la CNDH

El 24 de marzo José Luis Soberanes envió a Louis Arbour una fuerte carta en la que se quejaba de la actuación de su representante en México, Amerigo Incalcaterra, específicamente por lo que considero “valoraciones positivas” de su parte al informe de HRW «La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México: una evaluación crítica». Dicho documento realizaba una evaluación muy desfavorable de la gestión de la CNDH, realizando señalamientos como que «Si bien su trabajo de documentación de abusos y de identificación de problemas es aceptable, no adopta medidas que son esenciales para generar cambios».

La carta dirigida a Louis Arbour –quien dejará su cargo en la OACNUDH el próximo 30 de junio, según trascendió a principios de marzo– expresa duras críticas contra la labor de Incalcaterra con quien es sabido que la CNDH nunca tuvo una buena relación. Específicamente señala que “haciendo caso omiso de su mandato [el de Arbour] dio su respaldo público al documento de la organización Human Rights Watch (HRW) (…) en donde se denosta a la CNDH”.

El pronunciamiento de la CNDH no se hizo público en su momento, pero desde que trascendió la salida de Incalcaterra era una de las versiones más difundidas tanto en el ámbito de los DH como en los medios de comunicación. La carta termina solicitando a Arbour “tome nota” para “evitar en el futuro” situaciones como esta.


Presenta hoy AI su informe 2008

Critica al gobierno mexicano por su falta de voluntad en materia de DH

El día de hoy será presentado de manera simultanea en Cd. de México, Guadalajara, Queretaro y Monterrey el informe 2008 de Amnistía Internacional. Según ha trascendido, el documento señala que las violaciones a las garantías fundamentales en nuestro país son sistemáticas, que la violencia contra las mujeres es generalizada y que prevalecen reiterados ataques contra los periodistas, lo que provoca un “aumento de la censura y socava la libertad de expresión”. También critica el hecho de que las violaciones de DH cometidas por militares no sean juzgadas por tribunales civiles.


Creció 495% el gasto del ejército en 2007

La marina tuvo un incremento de 355% en el mismo periodo

El Ejército y la Armada incrementaron su gasto en 2007 en un 495% y 355%, respectivamente, esto con relación al presupuesto original previsto para ese año, como resultado de la creciente participación de los militares en actividades de seguridad pública, lo que generó mayores necesidades operativas. También impactó la necesidad política de estimular económicamente a su personal. De acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2007, la Sedena pasó de un presupuesto original de 300 millones de pesos a mil 785 millones en tanto, la Semar pasó de 300 mil pesos a mil 365 millones 556 mil pesos.