Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider — marzo 28, 2012 at 10:38 am

Fallece en Chihuahua la luchadora social Martha de los Ríos Merino

Martha de los Rios
Martha de los Rios / Foto: Archivo de la familia De Los Ríos Merino

A mi me entierran parao, hay que me entierren parao,

te dejo mi sonrisa y todo lo que me han quitao.

Lo que perdí no he llorao, si yo he vivido sobrao,

dando gracias por las cosas que en la ruta me he encontrao.

Sumo y resto en carne propia, de mi conciencia abrazao,

parao, aunque me haya equivocao,

aunque me hayan señalao, parao,

en agua de luna mojao,

disfrutando la memoria de los ríos que he cruzao

aunque casi me haya ahogao, sigo parao.

“Parao” fragmento.

Rubén Blades

 

El día de ayer, 27 de marzo de 2012, falleció en la ciudad de Chihuahua la luchadora social Martha de los Ríos Merino a consecuencia de un paro cardíaco. Martha fue, en vida, hermana de Alicia de los Ríos Merino, integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y víctima de desaparición forzada desde enero de 1978.

Martha formó parte de la Juventud Comunista, así como de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Incluso, llegó a realizar estudios de formación revolucionaria en la Unión Soviética en la década de los años setenta. Sin embargo, tras la desaparición de su hermana Alicia dedicó su vida y su entrega a la búsqueda de la verdad, justicia y reparación no sólo para su familia, sino para la de muchas otras familias en la región que sufrían la misma situación. De esta manera, se le conoce por su destacada participación en el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua.

En febrero de 1977, Martha recibió de los brazos de su hermana Alicia a la hija de ésta última, quien lleva el mismo nombre de su madre. Alicia (hija) se crió entonces en el seno de una familia en donde algunos de sus integrantes decidieron llevar sus congruentes opciones de vida en beneficio de un país que sufría los embates de la represión. Pronto, esos objetivos se trasladaron hacia la lucha y exigencia de justicia que la familia De los Ríos Merino mantiene hasta hoy. Cabe señalar que desde hace varios años, esta familia es acompañada tanto por el Centro Prodh como por la Fundación Diego Lucero [http://siguendesapareciendo.org/?p=11]

Como parte de la búsqueda de su hermana Alicia, Martha llegó a entrevistarse con Jesús Reyes Heroles, Secretario de Gobernación del entonces presidente José López Portillo, cuyos magros esfuerzos en la búsqueda de Alicia fueron evidentes. También acudió a reuniones en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a quien le criticó el ocultamiento de los expedientes relativos a los delitos de Estado. Sobre la posibilidad de que Alicia de los Ríos estuviera embarazada al momento de su detención – desaparición, Martha llegó a señalar: «Cómo es posible que la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos haya negado esa información y ese derecho a saber que existía esa hija de Alicia, ¿con qué derecho ellos, supuestamente defensores de derechos humanos, niegan que una vida sea proyectada a su origen, a su familia, ella es sangre de mi hermana, es sangre nuestra, es reivindicación nuestra», reprochó (Cfr.: Lomas, Enrique, Inician búsqueda de hija de Alicia, Grupo Reforma, Sección Nacional, 26 de junio de 2001).

Entrevistas, reuniones, plantones en las plazas públicas de Chihuahua, demandas sociales, panfletos, fueron promovidos por Martha, en claro combate contra la impunidad que sigue caracterizando al Gobierno federal para responder por los actos de terrorismo de Estado en la guerra de baja intensidad de los años sesenta y setenta.

El día de ayer, Alicia de los Rios (hija) compartió en redes sociales sus palabras por el sentido fallecimiento de Martha, quien “dejó su cuerpo hoy… pero ‘hora revolotea alto, muy alto, más allá de este mundo, como una bandeja de té por el espacio…’”

Las y los integrantes del Centro Prodh, quienes tuivimos la dicha de conocer a Martha, enviamos un abrazo fraternal y cariñoso a la familia De los Ríos Merino, en especial a Alicia (hija), Irma de los Ríos, Martha de los Ríos, Irene de los Ríos, Gilberto de los Ríos y Sandino (hijo de Martha).

 

Por: Andrés Díaz, colaborador del Área de Defensa del Centro Prodh