Tras 25 sesiones de trabajo a lo largo de cuatro meses, entre organizaciones de la sociedad civil y representantes del Senado de la República, se presentó ayer ante el Pleno de la Cámara alta la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La presentación se llevo a cabo por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organizaciones no gubernamentales, Rubén Camarillo Ortega. Respaldada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil mexicana, esta iniciativa busca crear un mecanismo de prevención y protección con aras a garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas frente al riesgo cada vez mayor que afrontan por ejercer sus labores.
El Centro Prodh – junto con Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, la Casa de los Derechos de Periodistas, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana – participó activamente en las mesas de trabajo acompañados por asesores de Senadores de los principales partidos políticos del país.
En ese sentido, esta iniciativa es el esfuerzo conjunto y consensuado del trabajo de dichas organizaciones de la sociedad civil junto con representantes del poder legislativo, acompañados por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Brigadas Internacionales de Paz. De la misma forma, se recibió asesoría técnica por parte de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Ante el incremento de la situación de vulnerabilidad en la que realizan sus labores aquellas personas que defienden los derechos humanos y ejercen el periodismo, la iniciativa busca crear un Mecanismo que coordinará la implementación eficaz y eficiente de medidas de prevención, dirigidas a mitigar las causas que ponen en riesgo a las personas defensoras de derechos humanos y a periodistas, así como medidas de protección cuyo fin es reducir los factores de riesgo. Es importante recordar que han sido numerosas las recomendaciones dirigidas al Estado mexicano por órganos internacionales de derechos humanos para poner en marcha un Mecanismo de esta naturaleza.
Ayer, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos y más de 70 Senadores y Senadoras ya han firmado el proyecto, entre ellos, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD. Ante los persistentes ataques, amenazas e incluso asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, dichas Comisiones deben darle celeridad al proceso de dictamen para que la Ley sea adoptada por el Senado lo más rápido posible. La importancia de una Ley de este tipo es el establecimiento de un andamiaje institucional para que el Estado mexicano responda eficazmente a la situación de extrema urgencia que se vive en el país pero sobretodo, que va más allá de la voluntad del partido político en turno.
Por: José René Paz, Colaborador del Área Internacional del Centro Prodh.