Grupo de Trabajo de la ONU, insta al Estado mexicano a tipificar desapariciones forzadas.

Desapariciones Forzadas ONUEl día de ayer, Ariel Dulitzky, integrante del  Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, en conferencia desde Ginebra Suiza presentó el informe en esta materia a autoridades de Gobierno mexicano, medios de comunicación y sociedad en general, desde las instalaciones de la Oficina del Alto Comisionado en México.

El informe reconoce los esfuerzos realizados por México en materia de derechos humanos, incluida la lucha contra las desapariciones forzadas, así como los desafíos planteados por la compleja situación actual en materia  de seguridad pública que tiene lugar en el marco de la lucha contra el crimen.

Los integrantes del Grupo de trabajo, representado por Dulitzky, así como reconocieron dichos esfuerzos, también recalcaron que “la impunidades un patrón crónico demostrado  por la ausencia de las investigaciones efectivas en casos  de desapariciones forzadas, sin una adecuada”.

En este sentido el Grupo de Trabajo en su informe formula 33 recomendaciones  que abarcan desde la prevención, investigación, sanción y reparación de las víctimas de desapariciones forzadas, hasta los grupos en situación de especial vulnerabilidad.

“El Estado mexicano debe reconocer la dimensión del problema de la desaparición forzada como el primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para su erradicación”, dijeron, así como de igual manera hicieron referencia a que no puede enfrentarse esta desafiante situación ignorando el respeto de los derechos humanos, no pueden adjudicarse únicamente al crimen organizado las desapariciones forzadas, sin una adecuada  y completa investigación penal.

El Grupo de trabajo insta a Estado mexicano a tipificar el delito de desaparición forzada en todos los códigos penales de todos los Estados de la República.

También en la mesa se encontraba, Blanca Martínez, integrante del FUUNDEC (Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos y desaparecidas en Coahuila) advirtió al grupo de trabajo la serie de irregularidades en los procedimientos para abrir investigaciones  sobre desapariciones forzadas en México,  “papeleo que no garantiza la investigación y búsqueda de las víctimas” dijo.

Tanto el Grupo de trabajo como la FUUNDEC, coinciden en que las víctimas de desaparición forzada no confían en el sistema de Justicia Penal, ni en los Ministerios Públicos, la policía o las fuerzas armadas, debido a la falta de compromiso en los casos de desaparición forzada y los insuficientes esfuerzos para determinar la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, para sancionar a los responsables y para brindar reparaciones.