Abusos militares — mayo 27, 2008 at 1:33 pm

Martes 27 de mayo de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada, por el sospechoso hallazgo por parte de miembros del ejército de dos sembradíos de mariguana en territorio zapatista, en un contexto en el que se han dado numerosas denuncias de hostigamiento contra comunidades zapatistas, tanto por ellas mismas como por el CDH Fray Bartolomé de las Casas. También resultan sumamente graves los hostigamientos y amenazas a Cadhac, reconocido organismo regiomontano de defensa de los derechos humanos.

Encuentra Ejército droga en territorio zapatista

Actuaron militares con apoyo de la PGR y la policía estatal
Los hechos se dan tras numerosas denuncias de hostigamiento contra comunidades zapatistas

En un contexto de crecientes denuncias tanto por parte de comunidades zapatistas como del CDH Fray Bartolomé de las Casas –que ha solicitado mantenerse atentos a la presencia militar en la zona–, el día de ayer elementos del ejército mexicano apoyados por personal de la PGR y de la policía estatal recibieron una denuncia según la cual “indígenas identificados como bases del EZLN” habrían sembrado mariguana en un lugar cercano a Ocosingo, Chiapas. El operativo estuvo encabezado por el teniente coronel de infantería Ismael Cortés Martínez.

Cabe señalar que apenas la semana anterior el Frayba había denunciado y documentado una incursión militar a San Jerónimo Tulijá, en Chilón, Municipio zapatista Ricardo Flores Magón. Asímismo se han denunciado hostigamientos y conflictos por agua en el caracol Morelia y en Oventik.

En cuanto a la información publicada por el periódico Cuarto Poder de Chiapas, se menciona que después de que los militares recibieron la denuncia, se trasladaron cerca de veinte kilometros en busca del sembradio que finalmente fue hallado en las inmediaciones del ejido “Nuevo Chamizal” en terrenos identificados como ejidales que sin embargo –señala el reportero Juan Sánchez– parecían tener propietario, pues se preparaba una siembra de maíz “para ocultar el enervante”. Finalmente se encontraron dos sembradíos con 3 plantas promedio por metro cuadrado de una altura de entre 1.10 y 2 metros. Cabe señalar que en territorio zapatista está prohibido el consumo tanto de bebidas alcohólicas como de cualquier tipo de droga.


Denuncian hostigamiento contra Cadhac

Recientemente ha documentado operativos de seguridad pública

La hermana Consuelo Morales, directora de Cadhac y reconocida defensora de derechos humanos en Monterrey, ha presentado una denuncia ante el MP por amenazas telefónicas recibidas, así como por hostigamientos sufridos tanto por ella en lo particular, como por la organización que recientemente ha documentado abusos en operativos municipales de seguridad pública, así como proyectos de urbanización y desarrollo inmobiliario que son violatorios de los derechos humanos. Amnistía Internacional ha emitido ya una acción urgente al respecto.


Inaceptables” los condicionamientos por el Plan Mérida: CNDH

En entrevista con La Jornada, Soberanes elude el tema militar

Después de que distintos legisladores estadounidenses manifestaran su preocupación por el usos de los recursos del Plan Mérida por parte de policías o militares violadores de los derechos humanos, el ombudsman señaló que los condicionamientos en el marco del Plan Mérida “implica[n] la renuncia a la soberanía nacional”. La CNDH ha manifestado su acuerdo con el fuero militar, a pesar de que en el presente año se han presentado dos quejas diarias contra militares por los operativos contra el narcotráfico.