Jueves 4 de diciembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

alerta_anaranjada

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque mientras el Estado mexicano afianza su relación con el gobierno de los Estados Unidos con la finalidad de incrementar su capacidad para ejercer la violencia de Estado con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el secuestro, demuestra su inconsecuencia al impedir a una Misión de observación centroamericana el ingreso a nuestro país para ubicar el paradero de más de 800 migrantes en tránsito desaparecidos en nuestro país. ¿Qué más podemos esperar de funcionarios públicos que justifican la pena de muerte con el derecho a la vida?

miniatura-del-4-de-diciembre-de-2008

Firman carta de intención que libera

primeros recursos de Iniciativa Mérida

Narcos organizan mejor sus operaciones que autoridades de ambos países: Garza.

136 mdd ya se ejercen mediante cooperación militar y fondos de apoyo económico.

En un acto de bajo perfil el embajador de EU en México Tony Garza y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico firmaron la carta de intención que formaliza la entrega a México de 197 millones de dólares de los 400 que ya aprobó el Congresó de los EU. Sin embargo la llegada de los mismos será hasta marzo o abril de 2009, segun reconoció el mismo Carlos Rico.

Tony Garza, por su parte, señaló que los narcotraficantes han logrado, en ocasiones, organizar mejor sus operaciones criminales internacionales que las autoridades de ambos países las propias para combatirlos. También informó que además de esta partida “bajo esta iniciativa ya se están invirtiendo en la lucha contra el crimen otros 136 millones de dólares mediante cuentas de cooperación militar y de fondos de apoyo económico”.

Esta partida incluye la entrega por parte de EU de equipo aéreo y maquinaria de inspección “no intrusiva”, como unidades de rayos Gamma y X para la detección de drogas, explosivos y armas, en aeropuertos, centros de migración y aduanas. También contempla ayuda técnica y financiera para la construcción de un nuevo reclusorio federal de máxima seguridad en México. Igualmente contempla la entrega de software para tener mejor control sobre la migración, e intercambio de información para combate al lavado de dinero. En el tema migratorio la iniciativa incidirá en la ampliación del Sistema de Operación Migratoria, operado por Segob, con la intención de apoyar la “búsqueda y rescate de centroamericanos que pudieran cruzar de manera irregular al país”.

La prensa internacional resalta el incremento de ejecuciones aparejado a la concreción de esta iniciativa, así como las diferencias tácticas y la similitud del enfoque con que están planteados tanto este plan, como el Plan Colombia.

PRI a favor de debatir pena de muerte

Inadmisible la pena de muerte: Centro Prodh; organismos de DH en contra.

Después de que ayer se difundió ampliamente la propuesta del Gobierno de Coahuila para reinstaurar la pena de muerte para secuestradores, gran parte de funcionarios priístas se manifestaron a favor o de la medida o de abrir el debate. Mientras tanto PAN, PRD, CNDH, la iglesia y organismos civiles rechazaron la propuesta. El Centro Prodh emitió un comunicado en el que la considera incompatible con un Estado de Derecho en pro de la dignidad humana.

Impiden ingreso a misión por desaparecidos

Pretendían ubicar a migrantes en tránsito desaparecidos en México.

Después de que el 5 de noviembre se dio el secuestro de varias mujeres migrantes en tránsito entre Chiapas y Oaxaca, diversos organismos civiles centroamericanos calcularon en 800 el número de migrantes desaparecidos en su tránsito por México y anunciaron una Misión para investigar su paradero. El día de hoy el Padre Alejandro Solalinde, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana, anunció que el Consulado mexicano en El Salvador negó permiso a la Misión para entrar a México.