La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 8, 2012 at 10:20 am

Los medios destacan

Medios convencionales

Alfredo, otro presunto culpable / La Crónica, Alfredo Chávez Pérez estuvo más de dos años preso en el penal de Chiconautla, en el Estado de México, pero salió libre por falta de pruebas, según lo determinado por los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca. Mientras él estaba recluido, su hijo murió por deficiencias del sistema sanitario.

Segob prepara base de datos de desaparecidos / El Universal, Alejandro Poiré dio a conocer que la Secretaría de Gobernación trabaja en la construcción de una base de datos de desaparecidos de todo el país, misma que será construida con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales y de los gobernadores.

Exigen indagatoria especializada en el caso de la activista Andrade / La Jornada, Mientras Norma Andrade se encuentre en la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal se hará cargo de su protección. Hoy se reunirán con la PGJDF para conocer el avance de las investigaciones del atentado que sufrió en días pasados.

Acusan asaltos a migrantes / Reforma, Los asaltos a migrantes en Tenosique, Tabasco, han aumentado a partir de mediados de enero; a pesar de las denuncias, ningún delincuente ha sido detenido. Algunos cometen abusos sexuales contra las mujeres, por lo que activistas y defensores advirtieron que, de no hacer nada, se puede convertir en una zona de secuestros.

 

 

AU: Impunidad en la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de cuatro familias en Chiapas / Cencos, El Frayba reitera su preocupación por las agresiones a simpatizantes del EZLN, que han resultado en violaciones al derecho a la vida, a la integriad, a la seguridad, a la libertad y a otros derechos, todos signados y ratificados por el Estado mexicano.

Dictan auto de formal prisión a defensor na savi / Zapateando, El Juez de Ayutla ignoró pruebas sobre la inocencia de Maximino García Catarino y dictó auto de formal prisión en su contra. Por lo tanto, violó el derecho a la presunción de inocencia. Se ha iniciado una campaña nacional e internacional para exigir su libertad.

Feminismo zapatista: otra trinchera a favor de las mujeres / Cimac, El feminismo que ejercen las mujeres indígenas zapatistas debe ser respetado como una forma de pensamiento y organización colectiva, para conquistar derechos que han sido negados históricamente a esa población, advirtió la antropóloga Sylvia Marcos.