La Red TDTT pendiente y solidaria con Wirikuta

Hombre de WirikutaAyer y hoy, 6 y 7 de febrero, se está llevando a cabo la ceremonia anual que el pueblo Wixárika realiza en Wirikuta, su centro ceremonial sagrado. En esta ocasión, se encuentran reunidas todas las comunidades que escucharán las palabras de los guardiantes que ahí habitan y el mensaje del consejo de ancianos.

En el caso específico del pueblo wixárika, cabe recordar que, desde febrero de 2008, están luchando por el reconocimiento a sus derechos indígenas, a su territorio sagrado, a la consulta, a su identidad cultural y a un medio ambiente sano. Esto, por la intención de ejecutar proyectos mineros por las empresas Golondrina, S.A. de C.V., filial de la empresa canadiense West Timmins Mining y por Firs Majestic Silver, por la Revolution Resourses Corp. y su filial mexicana Real Bonanza, S.A. de C.V.

En este contexto, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» se pronunció señalando que estarán pendientes del mensaje que se dará con respecto a lo que acontece en Wirikuta con los planes de explotación minera, pues lograr el respeto a este territorio no sólo es trascendente para la comunidad indígena, sino para todos los pueblos que se encuentran salvaguardando su territorio frente al despojo de las empresas solventado por el Estado.

Es necesario estar pendientes y solidarios con el pueblo wixárika, pues es un hecho que en México se han otorgado concesiones mineras hasta por 50 años sin la participación y aprobación de los pueblos indígenas, lo cual contraviene la legislación nacional e internacional y viola los derechos humanos tanto de las personas como de las comunidades.