Un solo canto: el país con Wixarika

wixarikaAutoridades civiles, tradicionales y agrarias de las comunidadeswirarikas (huicholas) que integran al Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta han tomado la decisión histórica de llevar a cabo una peregrinación tradicional en la que, por primera vez, confluirán en Wirikuta los habitantes de todos los centros ceremoniales de las diferentes comunidades que integran al pueblo wixárika. Esto, con el objetivo de dar a a conocer al mundo el profundo significado de Wirikuta.

Cabe recordar que la lucha del pueblo Wixárika ha trascendido las fronteras, llegando hasta las Naciones Unidas, exigiendo que la transnacional First Majestic Silver, de Canadá, cancele de manera inmediata todas las concesiones mineras otorgadas en Wirikuta.

En apoyo al desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí y Haramara, en la isla del Rey en Nayarit, ambos centros ceremoniales amenazados por el capital privado, se llevará a cabo en la Ciudad de México un acto espejo, el día 6 de febrero en el Zócalo. A las 16 horas se partirá a la embajada de Canadá, donde se mostrará el apoyo al pueblo wixárika y a su lucha por la defensa de la vida.