2 estudiantes más asesinados; posible colusión de policías federales

Abusos policialesComo ya en días anteriores desde el Sididh lo habíamos señalado, el pasado 24 de enero de este año, Hugo César Vázquez Bahena y Efraín Bahena Labra fueron víctimas de desaparición forzada en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Ahora, es indignante dar a conocer que el sábado 28 aparecieron asesinados en la ciudad de Taxco, a pesar de que se había pagado el rescate exigido a la familia de Hugo César.

Al respecto, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y el Taller de Desarrollo Comunitario, A.C., emitieron un boletín de prensa en el que exigieron justicia para los jóvenes asesinados y castigo a los culpables. Además, denunciaron que las familias afectadas han sido amenazadas de muerte, por lo que su integridad se encuentra en grave peligro. La familia Vázquez Bahena ha participado en diversas luchas locales, estatales y nacionales como parte de la ACNR y ha sido solidaria con muchos movimientos más. Son colaboradores del Módulo de Desarrollo Comunitario del TADECO en la Zona Norte, han apoyado a nuestro Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en muchas de sus actividades en aquella región. Por lo tanto, es importante que de ninguna manera el Estado intente criminalizar la lucha social que realizan y, en este sentido, que no se vinculen estos crímenes a ella.

Las organizaciones exigieron al Estado mexicano esclarecer los hechos, en los que al parecer tuvieron algún grado de vinculación policías federales. Asimismo, denunciaron la inoperancia y fracaso de las políticas públicas de seguridad y combate a la delincuencia y preguntaron: «¿dónde está el compromiso del Gobernador Angel Aguirre Rivero por hacer del mal llamado «Programa Guerrero Seguro» la panacea de la seguridad en Guerrero? ¿A quien protege y al servicio de quienes está realmente? ¿Por qué después de la intervención de los elementos de la PFP y del MP, se sucedieron los hechos de desaparición forzada y de amenazas de muerte?»

Después de señalar que consideran que esta guerra es más en contra del propio pueblo que en contra del crimen organizado, exigieron juicio político al gobernador Ángel Aguirre y reiteraron su compromiso por continuar luchando por la vigencia de los derechos humanos y por encontrar justicia para las víctimas, desaparecidos y asesinados.