Uncategorized — mayo 26, 2008 at 2:00 pm

Lunes 26 de mayo de 2008

Links de descarga directa

1.-Resumen de la Recopilación

2.-Recopilación de notas del día

El día de hoy tenemos alerta amarilla porque el paquete de medidas anunciado por Felipe Calderón en contra de la crisis mundial alimentaria, representa un nuevo golpe al campo mexicano y genera una vulnerabilidad estratégica para nuestro país. En un contexto de intensa militarización de la seguridad pública señalado incluso por la CNDH –a pesar de que afirme que la situación no es tan grave– y de un injerencismo creciente de los EU, la sociedad mexicana no puede bajar la guardia.

Ante la crisis alimentaria Calderón fortalece a trasnacionales

Anuncia el gobierno federal paquete anticrisis basado
en la liberalización de aranceles y en programas asistencialistas

Desde el viernes SHCP había rehusado destinar subsidios
al campo, en contra una recomendación del BID

Con un discurso centrado en el combate a la pobreza –el periódico Milenio lo describió como un plan de izquierda en su portada– Felipe Calderón anunció ayer en los pinos un paquete de acciones contra la crisis alimentaria que elimina por completo aranceles para el trigo, arroz y maíz blanco y amarillo y crea cuotas de importación libres de impuestos para frijol, sorgo y pasta de soya. Si bien estas medidas ya se habían aplicado a principios del año en relación al TLCAN, con estas medidas se amplia a cualquier región geográfica del mundo.

El paquete también contempla la desregulación de fertilizantes, el aumento del subsidio al consumo a través del programa Oportunidades, así como mantener el precio de la leche en polvo a través de Diconsa. Previamente al anuncio de este paquete, la SHCP había rehusado el viernes la aplicación de subsidios de emergencia al campo mexicano, en respuesta a exigencias de diversas organizaciones campesinas, pero también de recomendaciones de organismos internacionales como el BID.

Con estas medidas se evidencia nuevamente la importancia que tiene, en términos del derecho a la alimentación, la confrontación entre los conceptos de seguridad alimentaria –utilizado por el gobierno– y soberanía alimentaria –impulsado por el movimiento campesino nacional e internacional–.


634 quejas en CNDH contra SEDENA

La cifra en este sexenio, en 2008 van 266; desde 1990 3, 847 quejas

La actuación de militares en labores de seguridad pública se configura como un grave problema en términos de DH, como lo demuestran las cifras publicadas la semana anterior por los periódicos Reforma y Milenio, mismas que demuestran un incremento notorio, toda vez que durante el 2007 se presentaron 368 (una diaria), mientras que en el presente año van 266 (poco más de 2 quejas diarias). Este incremento es coincidente con la importancia que ha dado Felipe Calderón a los militares en sus políticas de seguridad pública.


Rechaza Senado condiciones en el Plan Mérida por parte de EU

Instauran instancia para evaluar los planteamientos de EU al plan

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte Ricardo García Cervantes, anunció la instauración de un mecanismo de consulta y evaluación para el Plan Mérida, con la finalidad de acompañar el proceso de aprobación del mismo en los EU y rechazar cualquier tipo de condicionamiento, señaló.

Anunció que en junio se llevará a cabo la reunión interparlamentaria, en la cual “seguramente” se analizará el plan Mérida y sus mecanismos.