Organismos civiles — noviembre 19, 2008 at 2:48 pm

Miércoles 19 de noviembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

alerta_azul

El día de hoy tenemos alerta azul porque la manera en que la cooperación internacional en materia de seguridad y de derechos humanos está demostrando una viulnerabilidad acaso insospechada hace pocos años. Ya en este año la vinculación de estos temas en relación a la Iniciativa Mérida, generó un importante desencuentro entre gobienro y medios con diversas organizaciones civiles. El tema se ejemplifica muy bien en la fastuosa instalación de la sala del Consejo de DH en Ginebra, en la que se gastaron 20 millones de euros en medio de importantes crisis alimenticia y financiera. ¿Cooperación o despilfarro?

miniatura-del-19-de-noviembre-de-2008

A punto de concretarse primera entrega

de recursos de la Iniciativa Mérida

El anuncio en una conferencia de prensa conjunta con el Canciller australiano.

En una conferencia de prensa conjunta con el Canciller australiano La Canciller mexicana Patricia Espinosa informó que “estamos concluyendo la negociación de la primera carta de entendimiento, que va a ser el documento para formalizar la transferencia de los primeros equipos, en los próximos días. Yo espero que ello pueda ocurrir esta misma semana. Daremos a conocer el contenido de este documento y también una declaración conjunta explicando cómo se hará la transferencia de recursos a México”.

La Iniciativa Mérida, obtuvo su nombre de la reunión cumbre que sostuvieron Bush y Calderón en la capital yucateca, donde se ejerció una violenta represión contra activistas altermundistas que fue ampliamente documentado por la organización Indignación en su informe “Martes 13 de marzo, actualización y conclusiones”. Ha sido fuertemente cuestionada por organismos civiles mexicanos y estadounidenses, lo cual llevó a que se le introdujeran condicionamientos en materia de derechos humanos, mismos que la llevaron a ser puesta en duda por el gobierno mexicano.

La Iniciativa que por una parte contempla la integración en materia de seguridad entre México y EU, tanto en términos policiales como militares, contempla cerca de 400 millones de dólares en asistencia en una primera etapa. El gobierno mexicano esperaba la liberación de los recursos en septiembre, pero aspectos importantes del manejo de los recursos han frenado la ayuda en el congreso de EU. México ha propuesto que después de 3 años los equipos contemplados en el plan de sistencia (que no contempla dinero) pasarían a ser de su propiedad.

Blindan” comicios sin consenso y con Ejército

Consejeros del IFE acusan a Valdés Zurita de no consultarlos.

En el marco de la preocupación que se ha extendido en sectores de la sociedad y medios de comunicación sobre la posible infiltración del narcotráfico en los comicios del 2009, el IFE prepara un acuerdo que contempla un seguimiento puntual a candidatos y tesoreros de campañas. Algunos consejeros del IFE se quejaron de que no fueron consultados y que se trata de un proyecto de Leonardo Valdés. El acuerdo también contempla labores de observación para el Ejército en zonas delicadas.

México asume rol relevante en la CPI

El embajador mexicano ante los países bajos asumió vicepresidencia.

La SRE informó oficialmente que México fue elegido como Miembro de la Mesa de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para 2009-2011; mientras que el embajador Jorge Lomónaco será Vicepresidente de dicha Asamblea. El nombramiento refuerza el intenso activismo internacional de México en materia de DH, mismo que contrasta con la situación interna. El escándalo de la nueva sala del Consejo de DH de la ONU llama la atención sobre incongruencias que pueden mermar el sistema internacional de DH.