Caso Oaxaca — noviembre 13, 2008 at 1:48 pm

Jueves 13 de noviembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

alerta_anaranjada

El día de hoy tenemos alerta anaranjada porque a la incapacidad gubernamental para garantizar a todas las personas el derecho a la seguridad en el territorio nacional, misma que se ha expresado en los recientes secuestros colectivos, se añade la fragilidad del derecho a la seguridad jurídica, cuyo ejemplo más grave hoy es el intento de secuestro contra Orlando Sosa de la APPO en Oaxaca. El caso de la resolución del TEPJF sobre las elecciones internas del PRD se da en un contexto que contribuye a las especulaciones y debilita aún más la legitimidad de la clase política. De la soberanía mejor ni hablar.

miniatura-del-13-de-noviembre-de-2008

Supuestos policías intentan secuestrar

a Orlando Sosa, miembro de la APPO

Ante la resistencia del appista llegaron miembros de la Unidad Policial de Operaciones Especiales para auxiliar en el levantón.

La procuraduría estatal negó participación en los hechos.

Alrededor de las 11:00 am del día de ayer, Orlando Sosa –miembro de la Comisión Jurídica de la APPO– salía de su casa en la Colonia Figueroa de Oaxaca. Al abordar su automovil se percató de que un vehículo blanco se aprestaba a seguirlo, por lo cual buscó la manera de salir para lo cual se internó por varias calles en reversa y sentido contrario, siendo seguido por sus agresores. Logró llegar a las oficinas de la Comisión Jurídica de la APPO donde le dieron alcance y lo sometieron. Ante los gritos de ayuda de su esposa embarazada, varios compañeros suyos salieron a auxiliarlo. Pidieron a los supuestos policías que se identificaran y mostraran la orden de aprehensión, ante lo cual aquellos amenazaron a los appistas con que se los iba a “cargar la chingada” y que respondían a órdenes superiores por lo que estaban protegidos.

Ante esta respuesta se generó un forcejeo para liberar a Sosa, quien pudo resguardarse en el interior de las instalaciones appistas. Entonces los supuestos policías llamaron refuerzos, ante lo cual acudieron al lugar miembros de la estatal Unidad Policial de Operaciones Especiales, quienes entraron a las instalaciones sin poder conseguir su cometido de detener a Sosa.

Posteriormente fue convocada una conferencia de prensa en la que la Comisión jurídica de la APPO dio cuenta de los hechos y responsabilizó al gobierno estatal en coordinación con el federal para provocar al movimiento. De la misma manera anunciaron una movilización para este sábado para demandar el cese de las agresiones.

Por su parte, el Procurador estatal Evencio Nicolás Martínez Ramírez negó que se tratara de una acción por parte de policías estatales ya que no existe una orden de aprehensión en su cont. También afirmó no tener “conocimiento que hayan sido policías federales”. Cabe recordar que el activista fue sentenciado hace poco tiempo a 5 años de prisión por supuesta portación ilegal de un arma de fuego.

Fue accidente: Embajada de EU

Emite comunicado oficial sobre el caso; mañana hablará SCT

En una declaración previa a que el gobierno mexicano divulgue como ofreció resultados preliminares de la investigación por la caída del avión en que murió Juan Camilo Mouriño, la embajada de EU afirmó que no existe evidencia para sustentar una hipotesis distinta del accidente.

TEPJF impone presidente en PRD

En primeras declaraciones Ortega negó vinculación del fallo con reforma de Pemex.

Con votación unánime ayer el Tribunal Electoral Federal revocó la determinación interna del PRD de anular sus comicios, lo que obliga al partido a otorgar constancia antes de 48 horas. En conferencia de Prensa Ortega negó que el fallo estuviese relacionado con la reciente aprobación de la reforma energética. Tampoco descartó reunirse con Calderón.