Reconocer y Ejercer los DESCA: dos pendientes distintos

Informe DESCA Vitoria

En fecha reciente el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria dio a conocer su Informe sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en México, en el cual, analiza fundamentalmente seis derechos: alimentación, salud, medio ambiente, trabajo, educación y vivienda, así como el efecto que estos tienen en distintos grupos de población excluidos y discriminados en el ejercicio de sus DESCA.

En este año, la organización decidió vincular en el análisis, el disgnóstico del derecho con los procesos de exigibilidad que se desencadenan a partir de la situación negativa que presenta su ejercicio y, con especial énfasis, el papel que las organizaciones de la sociedad civil juegan en su exigibilidad. Esto, debido a que observan una gran brecha entre el reconocimiento de los derechos sociales y el ejercicio de estos que existe. En ese espacio delineado por el contexto sociopolítico se desarrollan diversos procesos de exigibilidad, acciones sociales y políticas que buscan resolver los vacíos y la falta de cumplimiento por parte del Estado, demandándole que cumpla con sus obligaciones.

En este sentido, dice el Centro Vitoria que el trabajo realizado por las organizaciones contribuye a visibilizar y documentar violaciones a los derechos humanos, permite el acompañamiento a procesos sociales y a la realización de actividades de orientación y defensa jurídica; sin embargo, en muchos casos esta información no se encuentra sistematizada. Por lo tanto, el nuevo informe del Centro Vitoria incluye además un recuento de las experiencias de movilización y participación de la sociedad civil.

Finalmente, Miguel Concha, director del Centro Vitoria, señala que el trabajo de investigación realizado «no pretende agotar todas las experiencias o casos de incidencia de las organizaciones civiles en materia de derechos humanos, es apenas una aproximación a la enorme labor que desarrolla la sociedad civil organizada, sumando a los movimientos sociales e inclusive al sector académico (que también es parte de la sociedad civil), en el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos. Con ello, pretendimos explorar y sobre todo visibilizar el trabajo que algunas organizaciones realizan para incidir en cambios a nivel legislativo, en el diseño de políticas públicas y en la exigibilidad y justiciabilidad de los DESCA».

Descarga aquí el Informe y compártelo.