Uncategorized — noviembre 11, 2008 at 1:56 pm

Martes 11 de noviembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

alerta_roja

El día de hoy tenemos alerta roja porque el nuevo secuestro colectivo, ahora de 27 trabajadores agrícolas en Sinaloa, demuestra que el derecho a la seguridad personal es una deuda cada vez más grande del Estado mexicano no sólo para con los migrantes en tránsito –como las mujeres mencionadas ayer en este resumen informativo–, o las clases urbanas de nuestro país. Por otra parte resulta inconcebible que tras un operativo de secuestro que involucró a más de 50 individuos en 20 vehículos las autoridades desconozcan su paradero y apenas presuman participación de la delincuencia organizada.

miniatura-del-11-de-noviembre-de-2008

Levanta comando a 27 jornaleros en Sinaloa; nombran a General en Seguridad Pública

El secuestro paralelo al relevo de responsables de seguridad pública.

Además del nombramiento del General hay nuevo Procurador de Justicia.

Eran las dos de la madrugada cuando un comando armado de más de 50 hombres vestidos y armados con implementos militares sitiaron los galerones en que dormían los jornaleros del campo agrícola La Güajira, en Sinaloa, así como sus familias. Con las camionetas Hummer y Cheyene tiraron los portones y cuarto por cuarto fueron secuestrando a los varones hasta sumar 27 personas. Las mujeres y los niños eran amenazados para que evitaran denunciar los hechos. De nada valieron las súplicas y el llanto. A pesar de lo aparatoso de la operación y de que el gobierno organizó un operativo con distintas corporaciones de seguridad pública para rescatarlos, hasta el momento se desconoce el paradero de los jornaleros, muchos de los cuales fueron llevados apenas en ropa interior. Sus familiares decidieron huir del lugar por temor a que se repitiera una situación similar. El periódico Noroeste recordó que el 12 de septiembre fueron halladas ejecutadas en La Marquesa, Estado de México 24 personas que en general eran albañiles, jardineros y veladores.

Estos hechos se dieron poco antes de que el Gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla tomara protesta de su cargo al nuevo Procurador del Estado, Alfredo Higuera Bernal, quien consideró que el hecho es atribuible a la delincuencia organizada. Tras los hechos, esta misma mañana ha sido nombrado un nuevo Secretario de seguridad Pública. Se trata de un militar en activo que ya se había desempeñado como comandante de la 9ª zona militar con sede en Culiacán. El General Antelmo Jiménez Jiménez había sido relevado en junio de 2005 por el polémico General Sergio Aponte Apólito.

El Frente Cívico Sinaloense (FCS) exigió esclarecer el caso de los 27 jornaleros secuestrados. En referencia al nuevo Procurador, Mercedes Murillo, Presidenta del FCS señaló «Higuera debe investigar. Es lo que nunca ha hecho la Procuraduría. O que, ¿Higuera va a enviar también a los ‘levantados’ a la Federación?». También exigió que el propietario del campo agrícola donde se dieron los hechos dé la cara.

Uribe llama a penalizar consumo de drogas

La declaración en conferencia conjunta con calderón.

Después de lanzar una gran cantidad de elogios –lo llamó “ejemplo mundial”– a Felipe Calderón por la guerra que desarrolla contra el narcotráfico, Álvaro Uribe señaló como un logro conjunto de México y Colombia el aumento de 66% en el precio de la coca y la disminución de su pureza. Finalizó diciendo que hay que “sancionar el consumo de drogas”.

Aparece en Guerrero Ejército Popular Antidrogas

Colgó mantas en las que llama a acabar con narcomenudistas.

El día de ayer por la mañana amanecieron en distintos puntos de la cabecera municipal de Petetlán, mantas con amenazas contra grupos de narcomenudistas y los policías que les brindan protección. Las mantas fueron firmadas por el “Ejército Popular Antinarco”. En ellas se alaba al Ejército mexicano y se amenaza por sus nombres a algunas personas.