Caso Oaxaca, Vulnerabilidades defensores DH — mayo 21, 2008 at 1:21 pm

Miércoles 21 de mayo de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta anaranjada por la incursión policiaca y militar que ha sido denunciada por el CDH Fray Bartolomé de las Casas a la comunidad de San Jerónimo Tulijá, en Chiapas. En un contexto en el que se han dado acercamientos entre Segob (coordinadora del gabinete de Seguridad Pública) y una comisión civil para determinar el paradero de los eperristas desaparecidos, esta incursión resulta una señal alarmante, al igual que el llamado de la IP oaxaqueña para desalojar a la APPO.


Denuncian incursión militar
en San Jerónimo Tulijá, Chiapas.

Se teme provocación a zapatistas
Hasta ayer continuaba la presencia militar

El día lunes 19 de mayo, el CDH Fray Bartolomé de las Casas recibió información de pobladores de San Jerónimo Tulija, Municipio oficial de Chilón y Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Ricardo Flores Magón, en la que se denunciaba una incursión militar a esa comunidad indígena. Los hechos iniciaron desde las 11am con el sobrevuelo de un helicóptero militar. Alrededor de las 3 de la tarde llegó un convoy de 11 vehículos integrado por soldados y miembros de la AFI. En esta incursión realizaron cateos sin orden a 3 domicilios y diversas agresiones e intimidaciones a la población civil, destacando amenazas de muerte a una joven que cargaba un bebé en brazos. El convoy se retiró a las 6 de la tarde sin haber detenido a nadie.

El martes 20 de mayo, integrantes del Frayba pudieron constatar que se mantenía la presencia del convoy federal apoyado por policías estatales. Cuando intentaron documentar el operativo fueron interpelados por un militar que se identificó como el “Capitán Loyola”, quien abordaba el vehículo Hummer, matricula 0818141. Este mando militar cuestionó la presencia de los defensores del Frayba y les indicó que se tratada de un reconocimiento “de rutina”. Sin embargo, los defensores de derechos humanos fueron filmados y fotografiados por policías y militares.

El Frayba mantiene la alerta ante esta situación que genera tensión en territorio zapatista. También hay un llamado a medios alternativos y adherentes a La Otra Campaña a acudir para documentar los hechos. Cabe señalar que la cobertura informativa ha sido sumamente pobre por parte de los medios convencionales, fuera de La Jornada, Reforma y Proceso.

enlace a comunicado del Frayba


Tensión en Oaxaca

IP da 72 horas a Ruiz para desalojar el plantón magisterial

La iniciativa privada de Oaxaca dioal gobierno de Ulises Ruiz un plazo de 72 horas para que negocie y libere las calles de bloqueos por el plantón magisterial. A través del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Bello, los empresarios urgieron a no repetir el escenario de 2006. Exhortaron a los inconformes a dialogar, con ánimo de atender por la vía interinstitucional sus reclamos y sin afectar los derechos de terceros.


Diálogo sólo en torno a desaparecidos

Acuerdan en su primera reunión Segob y Comisión Civil eje único de diálogo

El gobierno federal y la comisión civil de intermediación acordaron anoche enfocar el diálogo en el análisis sobre al paradero de los eperristas desaparecidos desde el año pasado. Al término de su primer encuentro formal ambas partes calificaron la cita de “positiva y productiva”; los personajes propuestos por el EPR dejaron claro que sólo tratarán el tema de los desaparecidos.