Nuevo operativo por Supervía: opaco y por la madrugada

Granaderos la madrugada del sábado en operativo por la Supervía
Granaderos la madrugada del sábado en operativo por la Supervía

La noche y la madrugada del sábado 11 de diciembre, según denuncia documentada por el Frente Amplio contra la Supervía, se presentó un aparatoso despliegue de fuerza pública en la colonia La Malinche. El operativo estuvo conformado por al menos 800 granaderos y 250 trabajadores, quienes se colocaron sobre la Avenida Luis Cabrera con la finalidad de tomar posesión del  espacio público comprendido entre Presa Reventada y Avenida San Bernabé. De esta forma, cerraron por completo la vialidad. Esto, señala el Frente Amplio, ocurrió a 503 días de resistencia ciudadana pacífica en el campamento “Malinche 26 de julio” y a pesar de que ocho días antes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo decretó por unanimidad la sentencia que declara nula la autorización de impacto ambiental.

De manera similar a otro tipo de acciones oficiales realizadas por la noche y en un día inhábil, el operativo se llevó a cabo en opacidad, pues ni a petición de los grupos ciudadanos ni a la del propio visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, hubo responsable alguno que diera la cara y explicará la finalidad del operativo y de su presencia en la zona, ni que justificara los trabajos ahí desplegados. Cabe resaltar que dicha área es ajena al supuesto trazo definitivo de la Supervía Poniente, donde por voz de los propios trabajadores, iniciaron la construcción de una “lumbrera” de 8 metros de diámetro, por más de 30 de profundidad.

El operativo oficial acordonó una zona que los vecinos señalan como federal
El operativo oficial acordonó una zona que los vecinos señalan como federal

El Frente Amplio contra la Supervía documentó el operativo e hizo un llamado a la población a permanecer atentos a la evolución de este caso. De igual manera, responsabilizó «al Jefe de Gobierno de los delitos ambientales y penales en que incurre con dicha acción, así como de cualquier incidente en contra de la comunidad de la Malinche, por su arbitraria decisión de enviarnos a tan desmedido número de granaderos, quienes a pocos minutos de su llegada, agredieron en forma física y verbal, sin motivo aparente, a jóvenes que se dirigían a sus domicilios».

Por su parte el Comité de Derechos Humanos -CEB’s Cerro del Judio “Justicia y paz”, señaló que «Nos preocupa profundamente que el GDF no se apegue a la legalidad, haga caso omiso del  sistema de justicia y viole sistemáticamente los derechos de los y las ciudadanas como ha quedado demostrado en la Recomendación 01/2011 de la CDHDF. Estas serias incongruencias que son el origen de conflictos estructurales, coloca a nuestros gobiernos muy lejos de lo que deben ser los servidores públicos que nuestra ciudad necesita y deja a los habitantes de la capital en total indefensión. Tal es el caso de lo que ha venido sucediendo con las y los vecinos de la Colonia La Malinche».