Información Sididh, La edición de hoy, slider — diciembre 8, 2011 at 10:46 am

“Presidente de Guatemala miente sobre desplazados”: CDH del Usumacinta

Tenosique

  • Durante su visita a México, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha calificado de “radicales y recalcitrantes” a los desplazados de Nueva Esperanza.

En días recientes, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, recorrió varios estados del país. De acuerdo con el comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDH Usumacinta), las declaraciones que ha hecho el mandatario de Guatemala con respecto a la comunidad de desplazados de la frontera de Tenosique han sido calificativos de: “radicales y recalcitrantes”, además de señalar que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

Ese Centro de Derechos Humanos manifestó que reprueba dichas declaraciones, pues todo el proceso de diálogo se ha llevado a cabo en un ambiente de humillación hacia la comunidad, que de distintas formas ha sido presionada y acusada en falso de tener vínculos con el narcotráfico.

Por otra parte, el gobierno municipal, encabezado por el perredista Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, no ha atendido al llamado del CDH Usumacinta, y ha optado por hacer caso al Delegado local de Nuevo Progreso y al Jefe de Sector, quienes siguen criminalizando a las y los desplazados y han dicho que impedirán cualquier ayuda a la comunidad.

Ante esta situación, la comunidad pide tierras para trabajar, un retorno y una reubicación con apego al respeto de sus derechos humanos; además, la reparación de daños a la que tienen derecho, debido a que los tres desalojos que sufrieron se llevaron a cabo de manera muy violenta, dejándolos a la intemperie y privándolos de su patrimonio.

El Centro de Derechos Humanos del Usumacinta reiteró el urgente llamado al gobierno de Guatemala y al de México a cumplir con sus obligaciones y proteger efectivamente la vida, la integridad física y los derechos humanos de la población desplazada de Nueva Esperanza, Guatemala, refugiada de hecho en México.

En meses pasados distintas organizaciones realizaron una Misión Civil de Observación a la comunidad de desplazadas y desplazados. Aquí abajo puedes ver en video la situación de emergencia que prevalece en la región.