Uncategorized — noviembre 5, 2008 at 2:04 pm

Miércoles 5 de noviembre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

alerta_roja

El día de hoy tenemos alerta roja porque independientemente del sentido que adquieran las investigaciones en torno al avionazo en el que murieron dos piezas claves de la guerra que el gobierno federal ha declarado contra el narcotráfico, lo cierto es que la vulnerabilidad del Estado reflejada en el accidente, como en la infiltración a los más altos niveles y en la incapacidad para investigar y ejercer su función, dejan ver incapacidad para cumplir con su obligación de proteger los derechos de los ciudadanos. El triunfo de Obama, por otra parte, abre un resquicio de esperanza entre la tempestad.

miniatura-del-5-de-noviembre-de-2008

Triunfo holgado de Barack Obama

El candidato demócrata obtuvo 349 votos electorales contra 162 de McCain.

Obtienen demócratas 56/100 escaños en Senado y 245/435 en Cámara baja.

Los pronósticos de las principales casas encuestadoras y de los mass media se confirmaron ayer con el triunfo de Barack Obama, quien será el primer hombre de orígen afroamericano en ocupar la presidencia de los EU.

Según los resultados más recientes divulgados por El Universal y The New York Times Obama tiene 349 votos electorales, contra 162 de McCain. En los resultados del Congreso también se afianza una mayoría demócrata, especialmente en la cámara baja donde CNN pronosticaba que podrían obtener 245 escaños sobre 435 totales, en una ventaja que se podía ir ampliando al avanzar los computos. En el Senado los demócratas también ampliarán su presencia a 56 escaños de 100 posibles, según CNN, aunque se quedarán lejos de los 60 que le otorgarían la mayoría absoluta que evitaría maniobras republicanas para obstaculizar sus políticas.

La certeza del triunfo llegó pronto, cuando se dieron a conocer los resultados en Ohio y Florida, estados en los que se había basado el triunfo de Goerge W. Bush en 200 y 2004. La Jornada también se caracterizó por una amplia participación civil, especialmente de las minorías que se volcaron a sufragar a favor de Obama.

Venezuela, Rusia y algunos países arabes han expresado su satisfacción y voluntad de diálogo con Obama.

Mueren Mouriño y Vasconcelos al caer aeronave en que viajaban

SCT descarta atentado en principio, aunque tampoco hay señales de falla técnica.

Contradicción entre versiones iniciales sobre llamado de emergencia.

Vasconcelos había sido amenazado en reiteradas ocasiones.

A las 17:30 hrs. salió de San Luis Potosí el Learjet modelo 45 construido en el año 2000 matrícula XC-VMC en el que viajaban 9 personas, entre ellas el secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño y el asesor en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos. En un principio, el vuelo se desarrolló sin mayor problema. El controlador de tránsito aéreo mantuvo comunicación con el piloto e incluso le proporcionaron instrucciones para su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo a las 18:42, el controlador emitió la voz de alarma al perder contacto con la aeronave que piloteaban Álvaro Sánchez y Martín Jesús Olivo. Cerca del bosque de Chapultepec y a unos metros de Periférico y Paseo de la Reforma, cayó el aparato y ocasionó un incendio que destruyó una veintena de automóviles y dejó 40 heridos, 20 de los cuales requirieron hospitalización.

El lugar fue acordonado por elementos del Ejército mexicano. Hasta el momento la Procuraduria capitalina reporta 13 muertos por los hechos. En el percance fallecieron dos de los principales estrategas del gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico. En el caso de Mouriño ayer mismo por la mañana había fuertes rumores sobre su posible renuncia, según algunos para buscar la gubernatura de Campeche. Por su parte Vasconcelos –quien había recibido varias amenazas del narco e incluso se había desarticulado un complot para atacarlo en enero pasado– era según varios medios el hombre de mayor confianza para el Ejército y los EU.

Si bien hoy por la mañana el Secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Tellez afirmó que no hay indicios que sugieran un atentado, las versiones han resultado contradictorias. Por una parte Ángel Uribe, representante de controladores aéreos dio la primera versión que indicó que había habido un mensaje de emergencia por parte del avión, lo que fue rotundamente desmentido por fuentes oficiales. El avión cayó en una zona estratégica de la ciudad, muy cerca de la Los Pinos y del campo Marte. Varios testimonios mencionan que el avión venía en llamas antes de tocar tierra.

Otra versión señala que muy cerca de un 767 por lo que al dar la vuelta para enfilarse al aeropuerto pudo haber quedado atrapado en una turbulencia. En cualquier caso hay estupor en la sociedad.