OSC condenan asesinato de Nepomuceno Moreno

Nepomuceno MorenoVarias organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en contra del asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), perpetrado el pasado 28 de noviembre de 2011 en Hermosillo, Sonora.

Nepomuceno Moreno Núñez se integró a la Caravana del MPJD para denunciar la desaparición forzada de su hijo Jorge Mario Moreno León, que según su testimonio fue detenido el 1 de julio de 2010 por policías del estado de Sonora cerca de Ciudad Obregón. Don Nepomuceno se convirtió también en un activista por la paz y colaboraba en los casos de otras personas desaparecidas en el estado de Sonora, así como en las diversas manifestaciones pacíficas de dicho Movimiento.

Nepomuceno recibió amenazas de muerte relacionadas con la búsqueda en el caso de su hijo y solicitó medidas de protección tanto al gobierno del estado como al gobierno federal no implementaron. Incluso, Nepomuceno participó en el segundo encuentro del Movimiento por la Paz con el Ejecutivo Federal en el antiguo Alcázar de Chapultepec, en donde entregó el caso de su hijo al Presidente Felipe Calderón y le solicitó medidas de protección. Pero en ningún caso recibió dichas medidas y esta omisión le costó la vida.

Ante el difícil momento que viven las y los defensores de derechos humanos y la falta de garantías para realizar su labor, las organizaciones exigieron implementar de inmediato las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los y las familiares de Nepomuceno Moreno Núñez; realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato de Nepomuceno Moreno Núñez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley.