Inés y Valentina piden a la SCJN revise el cumplimiento de sus sentencias

Valentina Cantú e Inés Fernández
Valentina Rosendo e Inés Fernández

El día de ayer, 28 de noviembre, Inés Fernández y Valentina Rosendo solicitaron formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenar la creación de un expediente «Varios» para que se analicen las obligaciones que surgen para el Poder Judicial de la Federación a partir de las sentencias dictadas en su caso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

El 1 de octubre del año pasado, esta instancia internacional sentenció al Estado mexicano por las violaciones a derechos humanos que Inés y Valentina sufrieron al ser víctimas de violación sexual y tortura por parte del Ejército mexicano; sin embargo, a más de un año de emitida la sentencia, el fallo permanece incumplido por parte de la Secretaría de Gobernación.

La solicitud hecha ante la SCJN refiere el fallo que este órgano realizó con el caso «Rosendo Radilla», en el que la mayoría de sus integrantes refrendaron que las sentencias de la CoIDH son de cumplimiento obligatorio para el Estado mexicano. En este sentido, el análisis del caso de Inés y Valentina permitirá que la SCJN estudie los parámetros que las sentencias del Tribunal Imperamericano imponen respecto a la investigación y juzgamiento de delitos vinculados con la violencia de genero; sobre todo, de lo relacionado con los casos de agresiones sexuales. De esta forma, se estará contribuyendo al cumplimiento de la Sentencia que, hasta el momento, no ha tenido avance alguno.

Mediante la solicitud presentada, Inés Fernández y Valentina Cantú, junto con las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan, esperan que en el menor tiempo posible un Ministro o Ministra haga suya la solicitud, valore las obligaciones que México debe cumplir en su caso y se pronuncie al respecto.