El pasado 21 de noviembre de 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de “Mariana Selva Gómez y otras vs México”, que trata sobre la tortura sexual a la que fueron sujetas decenas de mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006, por parte de la policía. Esta notificación fue recibida por las organizaciones representantes de once de las víctimas que presentaron el caso ante la CIDH: el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (CEJIL).
Este caso fue presentado ante la CIDH el 28 de abril de 2008, e involucra detenciones arbitrarias, tortura, violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza; violaciones perpetradas por policías estatales y federales durante la represión violenta de una protesta social ocurrida en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, ubicados en el Estado de México.
El día 8 de noviembre, el Centro Prodh emitió un comunicado señalando que la admisibilidad del caso representa un avance sustancial en el largo recorrido nacional e internacional que han realizado las denunciantes de tortura sexual. Sin duda, la solidaridad nacional e internacional expresada a lo largo de más de cinco años ha permitido que las mujeres sigan resistiendo frente a la tortura sexual como estrategia de Estado para desmovilizar y generar miedo. El caso resulta paradigmático de la violencia institucional ejercida por el Estado mexicano y la lucha por la justicia es por todas las mujeres.
En adición a este hecho, Amnistía Internacional y el Centro Prodh se encuentran promoviendo una carta de solidaridad a las mujeres de Atenco, instándolas a que continúen su lucha por la búsqueda de justicia. Entra al sitio porellas.org y firma la carta. Además, para informarte mejor sobre el caso de las Mujeres de Atenco, puedes ingresar a la sección del caso en el sitio web del Centro Prodh: Centro Prodh | Mujeres de Atenco y acompañarnos el día de mañana, 23 de noviembre, a la Casa de las Humanidades, al Foro Académico Vivencial sobre Tortura Sexual, que se realizará de 9 de la mañana a 2 de la tarde.