Hace siete meses, la comunidad de Cherán, Michoacán, se rebeló contra la inseguridad que provocaban agentes externos a la población. Desde entonces, la mayoría de las mujeres, jóvenes, hombres, niños y niñas participan en la lucha por la esperanza y la defensa activas de sus derechos humanos: defienden el derecho a la consulta, expresando que es tiempo de la autodeterminación y la autonomía.
Después de haber expulsado al crimen organizado, ahora se encuentran combatiendo la corrupción de las autoridades municipales, buscando recobrar su gobierno por usos y costumbres. En este sentido, el 26 de agosto hicieron la petición formal al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para ejercer un gobierno electo según su derecho consuetudinario purépecha, pero éste lo rechazó. Sin embargo, la comunidad no se conformó, sino que demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 2 de noviembre dio un fallo histórico cancelando el proceso electoral que debía llevarse a cabo el domingo pasado. En su lugar, ordenó al IEM consultar con base en la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos a Cherán, sobre qué tipo de organización quieren tener para conformar un nuevo gobierno.
Gracias a esta resolución, la organización del pueblo de Cherán continúa avanzando, pues se han dado cuenta de que para que las cosas cambien, es necesario e imprescindible la unión de todo un pueblo y la decisión firme de continuar luchando hasta alcanzar los objetivos esperados.