Información Sididh — noviembre 14, 2011 at 5:57 pm

Denuncian detención arbitraria de tuitero por referencia irónicas a muerte de Blake

@MareoFlores

  • @mareoflores es un diseñador e ilustrador que en el contexto del 11/11/11 afirmó que “no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño”.
  • El domingo fue detenido sin orden de aprehensión y de manera violenta por funcionarios de la PGR no identificados; horas más tarde fue liberado tras volverse trending topic en twitter

En una nueva muestra de la vulnerabilidad a la que están sujetos los usuarios de los nuevos medios de comunicación, tanto frente a actores del crimen organizado, como frente a actores oficiales, este domingo fue detenido arbitrariamente, según denuncia de sus familiares, el diseñador e ilustrador Mario Flores, conocido en twitter como @mareoflores. El incidente se dio a raíz de una “predicción” del tuitero que señalaba “no salía tan temprano desde que se cayó la avioneta de Mouriño, anden con cuidado funcionarios voladores”. El caso cobró relevancia al igual que el de otro tuitero, @Morf0, quien señaló “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite reforma”. Cabe resaltar que ambos tuits se dieron en el contexto de un tópico en dicha red social que consistía en realizar predicciones catastróficas como un juego irónico por el carácter esotérico que se le pretendió conferir en algunos espacios al 11 de noviembre de 2011 (11/11/11).

De una manera también bastante irónica, el mismo Francisco Blake, formó parte de esta particular cábala cibernética, pues su última participación en la red social twitter fue precisamente una mención a su antecesor: «Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor».

Tanto @mareoflores, como @Morf0 habían sido mencionados en diversas notas periodísticas por lo predictivo de sus ironías, sin embargo aparentemente la PGR se fijó en @mareoflores por el hecho de que en su perfil de twitter se definía de esta manera: “Soy el ángel de la muerte de los panistas voladores”. En cualquier caso y según testimonios de sus familiares y de él mismo, el domingo 12 se hicieron presentes en su domicilio un grupo numeroso de funcionarios públicos, quienes sin identificarse ni mostrar orden de aprehensión lo detuvieron y condujeron a las oficinas de la PGR. Ahí fue interrogado sin que se le permitiera ser acompañado por un abogado o personas de su confianza. Y sólo cuando su caso alcanzó la celebridad al volverse trending topic en la red social, él mismo emitió una foto suya y un tuit señalando “Estoy completamente bien. Gracias a todos, todo se aclarará en un momento. GRACIAS.” ´

Finalmente el tuitero fue liberado y ofreció una conferencia de prensa en el exterior de la PGR en donde su padre reiteró la denuncia por la detención arbitraria y señalaron que su calidad jurídica era de testigo. De la misma manera la PGR emitió un comunicado de prensa en el que señalaba que la detención se llevó a cabo “con la finalidad de agotar todas y cada una de las líneas de investigación”.

El nuevo enigma es que esta situación se haya dado posteriormente a la declaratoria oficial que afirme que el desplome del helicóptero oficial “tiene las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado que pudo haber tenido como una de las causas las condiciones de nubosidad que imperaban en el área», es decir en un accidente… ¿o no?…