Caso Oaxaca — octubre 27, 2008 at 2:43 pm

Lunes 27 de octubre de 2008

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque a dos años de la cruenta jornada del 27 de octubre de 2006 en Oaxaca, el acceso a la justicia de los oaxaqueños sigue esperando a que tanto la CNDH como la PGR se percaten de que ese día no hubo un asesinato aislado de un comunicador tan valiente y valioso como Brad Will. Ese día se llevó a cabo un operativo coordinado en el que murieron al menos 3 personas más y varias resultaron heridas. La manera en que se está abordando el caso Will vulnera el derecho a la justicia de los oaxaqueños que están cansados de cortinas de humo.

A dos años de operativo de 2006 en Oaxaca, PGR y CNDH centran el debate en caso Will

El 27 de octubre de 2006 hubo un operativo parapolicial coordinado en al menos 15 barricadas; tuvo como resultado tres muertos y varios heridos.

El sábado irrumpieron AFI y PFP en local de la Codep; denuncian tortura.

El día de hoy se cumplen dos años de la jornada sangrienta del 27 de octubre de 2006, cuando en el marco del conflicto oaxaqueño se orquestó un operativo parapolicial por medio del cual se dieron cerca de 15 ataques coordinados y simultáneos contra barricadas de la APPO en distintos puntos de Oaxaca.

El aniversario se da en el contexto de un enfrentamiento mediático entre la PGR y la CNDH que ha reducido el grave saldo del conflicto oaxaqueño que solo en ese día contó con tres víctimas –Emilio Alonso Fabian, Estaban Zurita y Brad Will– al caso del comunicador independiente y a su repercusión en la relación México EU. El día de hoy José Luis Soberanes publica un artículo en el que expone los puntos de vista de la CNDH al respecto. Por otra parte especialmente el diario Milenio continúa aportando información sobre la supuesta participación en el homicidio de miembros de la APPO. Hoy habrá una marcha en Oaxaca para conmemorar esta fecha.

Mientras tanto la madrugada del sábado, agentes de la PFP y de la AFI irrumpieron en una vecindad, del centro de Oaxaca en un supuesto operativo contra la delincuencia organizada. Militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), integrante de la APPO, denunciaron tortura. Cástulo López Pacheco, uno de los voceros del movimiento, declaró que los policías ingresaron violentamente cerca de la una de la mañana a la vecindad aledaña a las preparatorias uno y cinco de la UABJO, en busca de un supuesto narcotraficante apodado El salvadoreño. Rompieron la puerta de Luis Ramón González López, a quien sometieron, encañonaron y amenazaron con dispararle en el ano si no entregaba la droga que supuestamente poseía, lo cual fue negado por él.

No había orden de desalojo en Chincultik

Policías detenidos exigen derecho a la justicia.

La Jornada publicó el viernes que poseé copia de una tarjeta informativa oficial de la Secretaría de Gobierno de Chiapas en la que se reconoce que no existía orden de desalojo en Chinkultic, sino que se trató de aprovechar “que la PGR iba a entrar al parque nacional Lagos de Montebello” para lo que sí poseía orden. Por otra parte el Frayba difundió que los policías arraigados por los hechos temen por su integridad. También trascendió que fueron detenidos 3 funcionarios por los hechos.

Narco infiltra embajada de EU y SIEDO

Al mismo tiempo anuncian detención de un Arellano Félix

En una operación denominada “limpieza” la PGR ubicó y detuvo a células del Cártel de los Beltrán Leyva que se habían infiltrado en la SIEDO. De acuerdo con la investigación la infiltración habría alcanzado también a la Interpol y a la Embajada de los EU en México. De manera simultánea y en un aparente intento por bajar el impacto de esta situación, se anunció la captura de Eduardo Arellano Félix.