Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí
El día de hoy tenemos alerta azul porque tanto las declaraciones de la ex visitadora de la CNDH Susana Pedroza como las de los representantes de SEDENA en su reunión con diputados, desdibujan el supuesto compromiso del Estado mexicano con la vigencia de los derechos humanos. El pleito sucesorio en la CNDH y la inexistencia presupuestal de la Dirección de DH del Ejército son signos que dejan ver el tamaño del compromiso del Estado y el escaso nivel de institucionalidad en la materia. Por otra parte vemos que el nuevo representante de la OACNUDH conoce México. Bienvenido y buena suerte.
¿Quién es Alberto Brunori?
• El nuevo representante de la OACNUDH en México inició esta semana actividades públicas al reunirse con cancillería y organismos civiles.
A principios de octubre pasado, diversos medios de comunicación revelaron que la Alta Comisionada de la ONU para los DH Navanethem Pillay había confirmado al Subsecretario de Relaciones Exteriores Juan Manuel Gómez Robledo el nombre de su nuevo representante en México, toda vez que el anterior –Amerigo Incalcaterra– había salido del país por presiones del Ombudsman José Luis Soberanes. Alberto Brunori, el designado por Pillay, llegó a México desde principios de octubre y ha mantenido un bajo perfil en virtud de que se había anunciado que su encargo comenzaría hasta noviembre. Sin embargo, a principios de esta semana sostuvo su primera reunión oficial precisamente con el Subsecretario Gómez Robledo y la Cancillería emitió un comunicado oficial en el que informa que Brunori asumió la representación de la oficina de la OACNUDH desde el 6 de octubre del año en curso. Sin embargo, cabe señalar que la OACNUDH no ha emitido información oficial.
Alberto Brunori estudió Ciencia Política en Italia y una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Durante los años 90 trabajó en organismos civiles relacionados con Guatemala. Desde 1997 trabaja para la ONU, cuando fue oficial de programa de la ACNUR en México. Posteriormente transitó por varios lugares de Centroamérica. En 2006 tuvo una estancia en Italia en otras actividades, para reintegrarse a principios de este año a la ONU. Por lo que se ve conoce muy bien México y su ámbito regional, esperemos que tenga las condiciones para desarrollar un buen trabajo. Ayer sostuvo una reunión de trabajo con miembros de organismos civiles.
Ex visitadora acusa: CNDH violó mis derechos
• Fue sustituida en la visitaduría encargada de asuntos militares.
El 14 de octubre Reforma reportó el cambio en la 2ª visitaduría de la CNDH. Salía Susana Pedroza y entraba Mauricio Ibarra. Ayer el mismo diario publicó una entrevista con Pedroza en la que afirma que se le despidió por no adherir una carta descalificando la crítica que Jorge Carpizo lanzó contra la CNDH a principios de septiembre.
Pedroza era titular de la visitaduría responsable de atender violaciones a DH cometidas por militares y en ese carácter atendió casos como el de Ernestina Ascencio. Aparentemente la disputa se da en el contexto de la sucesión en la CNDH, donde el delfin de Soberanes sería Raúl Plascencia.
Dirección de DH en SEDENA sin presupuesto
• Ante diputados, Sedena reconoce que la instancia está en proceso de reconocimiento.
Al revisar el presupuesto 2009, el diputado Alfonso Suárez del Real no identificó en ninguna partida a la Dirección de DH creada por SEDENA a principios de año para atender los temas de DH que relacionen al Ejército. Ante ello y en una reunión de presupuesto entre SEDENA, SEMAR, PGR y SSP con diputados, estos últimos preguntaron si era una omisión. La respuesta fue que si bien la instancia se creó en enero de este año, aún está en proceso de reconocimiento al interior de la SEDENA y por el Ejecutivo. Lo anterior significa que no tiene presupuesto contemplado de manera específica. Sin embargo tiene actividades oficiales.