Información Sididh, Notas DH, slider — noviembre 9, 2011 at 11:23 am

El Estado Mexicano reconocerá responsabilidad por caso Radilla

Rosendo Radilla

En el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos, el Estado llevará a cabo el acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla Pacheco ocurrida en 1974, de acuerdo a lo que estipula la resolución del máximo tribunal de la Organización de Estados Americanos.

 

El acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por la desaparición de Rosendo Radilla se llevará a cabo en Atoyac de Álvarez, Guerrero el próximo 14 de noviembre y contará con la presencia del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora. Este acontecimiento no sólo es relevante para sus familiares y amigos, sino para toda la sociedad civil que ha luchado varias décadas porque se reconozcan los crímenes cometidos en el combate contra los movimientos sociales y políticos de los años 60, 70 y 80.

 

Cabe señalar que el caso de Rosendo Radilla de ninguna manera es aislado, pues aún se tienen contabilizadas más de 1,200 personas desaparecidas durante la llamada guerra sucia. La desaparición forzada la han cometido en México agentes del Estado, policías de todos los niveles, soldados y marinos, así como servidores públicos que desde posiciones políticas han sido autores intelectuales, omisos o tolerantes con ese ilícito.

 

A raíz del caso de Rosendo Radilla Pacheco, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que debían acatar la condena dictada por la CoIDH contra México por la desaparición forzada del activista a manos del Ejército en 1974. En adelante, los jueces deberán restringir el fuero de guerra, de tal manera que los militares acusados de delitos contra civiles no sean procesados por tribunales castrenses.

 

Por estos motivos, nos congratulamos con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), este paso en la búsqueda de la justica y reparación del daño. Asimismo, esperamos que este acto sea la antesala de la resolución de tantos casos similares, así como que nos impulse, como sociedad civil, a seguir demandando del Estado mexicano y de sus instituciones un verdadero apego al estado de derecho y a los estándares internacionales de derechos humanos.

 

Finalmente, es de destacar que la desaparición forzada no es un problema del pasado; recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado a conocer que cuenta con un registro de más de cinco mil casos de personas desaparecidas o ausentes de 2006 a la fecha. Otras fuentes hablan de hasta diez mil personas desaparecidas, lo cual demuestra que las autoridades hacen pocos o nulos esfuerzos para terminar con la impunidad del pasado y del presente.